La Asamblea de Mujeres de General Pico repudia la apertura del nuevo juicio a Santiago Barabaschi

0
264

Desde La Asamblea de Mujeres difundieron un comunicado para expresar su repudio a la realización de un nuevo juicio por abuso sexual al ya condenado por la justicia, Santiago Barabaschi.

«Hoy esta Asamblea de Mujeres, como colectivo activo, en estado de alerta e indignado nos enteramos, respecto del condenado por abuso sexual, Barabaschi, que el TIP ordenó la realización de un nuevo juicio. Los jueces analizaron el caso y no están seguros si la víctima dice la verdad…Después de todas las pericias y acciones llevadas a cabo en el proceso. Otra vez el Tribunal de Impugnación Penal en la mira… Sí, sí, el mismo donde aún hoy todavía trabaja el Juez Carlos Flores, que concedió el avenimiento a Carla Figueroa para que se casara con su violador y posterior femicida, y de esta forma se extinguiera la acción penal, contra Tomaselli, obvio que a solicitud del abogado defensor Armando Agûero, actual Jefe de Fiscales, es este mismo tribunal que revoca la sentencia de los jueces de Pico! Que pasa con quienes deben protegernos y se reflejan en el estereotipo machista, que dice que si las mujeres no se resisten hasta las últimas de sus fuerzas están queriendo decir, me parece que si quiero o tal vez quiero hacerlo… Descreer a la víctima, es como culparla, sigue siendo la repuesta automática de muchas personas de esta sociedad en la que estamos inmersos, pero nosotras, este colectivo te cree, “YO TE CREO”, creo en tu dolor físico, mental y espiritual. Lo terrible de esta cuestión es que estamos a años luz en la formación de género de los administradores de justicia, en el fondo con la revocación de este fallo se advierte el mensaje temerario lanzado hacia las mujeres, “para que aprendan, para que no se rebelen, para que no denuncien”.
Párrafo aparte es la conducta de ciertos medios que se permitieron el peor gesto que se puede realizar, mostrar el rostro de la víctima, sin sentido y haciendo sufrir nuevamente a la misma. Y aquí nos encontramos con una actitud despreciable, aun cuando los medios de información se escuden en su libertad informativa, esa libertad señores fue ejercida sin límite, sin pensar que es un gravísimo atentado a la integridad y dignidad de la víctima, empeorando aún más, su reintegración en su vida diaria y generándole más dolor. Y que injusto es todo, fíjense que a los imputados se les tapa el rostro, por el principio de inocencia y para no interferir o afectar el desarrollo de la causa y a la víctima se la expone, se le cuentan las costillas, la ropa, los años, la condición social, sus redes sociales, el carácter etc., etc., etc.
Todas estas acciones llevadas a cabo en tan solo 24hs. se van sumando a ideas instaladas, erróneas que son prejuzgamientos y que en última instancia implican culpabilizar a la víctima y eximir al agresor. Nuestra Justicia que duda, llevando a la víctima a revivir todo el proceso, los medios que exponen… todo se va construyendo sobre la base de prejuicios establecidos por la ideología patriarcal, cuando establece cómo debe ser el comportamiento de las mujeres y de los hombres. Se alimentan y perviven gracias a esta ideología que los sostiene y están ahí permanentemente alimentados por la cultura y los medios de comunicación, sumado a la falta de perspectiva de género.
Hoy decimos basta! Basta de que alguien se crea con derechos sobre nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nuestras verdades. Nos manifestamos totalmente en contra de la revocación del fallo que condenó a Barabaschi por abuso sexual y lleva a la víctima una vez más hacia los recuerdos más temidos. Repudiamos la exposición innecesaria de la víctima por parte de algunos medios. El Estado sigue golpeando a las mujeres, pretenden “disciplinarnos” porque denunciamos, porque otras siguen el ejemplo, seguiremos luchando para cambiar los estereotipos, desean que estemos calladas y sumisas y quieren aplastarnos, pero la unión hace la fuerza, nos tocan a una y nos tocan a todas, este colectivo que se fortalece día a día trabajará no solo para acompañar a la víctima, sino para poner de manifiesto todas las falencias del sistema y bregar porque los procedimientos se sustancien con transparencia, en tiempo y forma, como así también en forma urgente la implementación de la adhesión que realizo nuestra provincia a la «Ley Nacional Micaela» que establece la capacitación obligatoria de los agentes de los tres poderes del Estado, en materia de violencia con perspectiva de género. Mujer, compañera, amiga, nosotras TE CREEMOS!»

Integran La Asamblea: Género MTE .Mala Junta Patria Grande . Socorro Gral Pico. Tamboras del Viento. Movimiento por los derechos de las Mujeres. Las Rojas. Empoderate Vet .La Dignidad.
Feministas trabajando .
Juntas y a la izquierda . Organización Feminista Guapabanda . Femimurga Las brujas del ritmo. Mujeres independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí