COLUMNA DE ECONOMÍA POLÍTICA CON JULIO GAMBINA

0
33

En la columna de economía política de este martes, nos acompaña Julio Gambina en  «el mundo vive equivocado».

En el plano mundial, el tema de este fin de semana fue el conflicto en medio oriente de Irán sobre Israel, también el comité de crisis de la argentina, el viaje anticipado del presidente de su gira internacional y el gabinete de crisis que incluyo al embajador de Israel en la Argentina.

“La complejidad del sistema mundial que impacta en la Argentina por la situación de Medio Oriente, Ucrania, Yemen, en todo eso está involucrado Estados Unidos, y Argentina ha tomado partido en esos conflictos, especialmente a favor de la política exterior Estadounidense y del propio Israel. Esto trae consecuencias en cuanto a la situación mundial y también local,   en lo global sorprendió negativamente la situación de la inflación de los Estados Unidos que está marcando que el problema inflacionario mundial no está terminado y eso impacta en la baja de la tasa de interés”, expresó.

“A propósito de los conflictos más visibles en el sistema a nivel mundial, hay impacto en el precio de la energía y del petróleo”.

“Junto a esta inestabilidad e impacto en los precios internacionales, está la situación de la Argentina donde se festeja el 11% de la inflación de marzo, pero es una cifra muy elevada, tiene un impacto muy fuerte, sobre todo en los ingresos empobrecidos de la mayoría de la población. En la Argentina de lo que se debe hablar es de la carestia de la vida, cuesta mucho la compra de alimentos”, dijo.

“Desde enero a marzo, en tres meses,  el nivel de inflación es del 51%, no hay salario, jubilación, plan social que haya sido actualizado a esos niveles por eso la carestía impacta sobre los ingresos populares que vienen siendo deteriorados”.

“También hay una cierta idea de avance de la ley bases, pero con el ajuste fiscal que está sustentado en una máxima monetarista de no emitir moneda, pero pese a la restricción de la moneda la inflación no para”, mencionó.

“Lo que hay es postergación de pagos, que en algún momento se tiene que revertir y pagar sin prejuicio del efecto social, por ejemplo se ve en los despidos, contenciones salariales estatales, el no gasto en derechos de la sociedad”, cerró.

Nota completa en el siguiente audio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí