Egresadas denunciaron acoso en el Colegio Nacional Buenos Aires

0
402

Un grupo de ex alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, realizaron una contundente denuncia colectiva contra profesores, preceptores y autoridades por acosos recibidos durante sus seis años en una de las instituciones educativas más prestigiosas de la ciudad de Buenos Aires.

Sucedió durante el acto de egreso de la camada 2016/17 en el tradicional colegio secundario porteño y ante las autoridades que se encontraban presentes. Fueron vitoreadas.

«Hoy nos reencontramos para dar cierre a un ciclo muy significativo en nuestras vidas. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una puesta en valor de lo que significó nuestro paso por el Colegio Nacional Buenos Aires», fue el inicio del alegato.

«Somos un grupo de mujeres y disidencias egresadas del Turno Mañana del 2016. Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres».

«Les pedimos que por un momento nos presten su atención, dado que las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamente dolorosas», advirtió una de las alumnas oradora.

La revelación duró poco más de diez minutos, tres de las ex alumnas leyeron un escrito denunciando con nombre y apellido a un regente, un preceptor, un profesor de matemática, otro de informática, otro de historia, otro de educación física y dos vicerrectores por abusos vividos durante sus trayecto en el colegio secundario. También se señaló al rector de la entidad, Gustavo Zorzoli, por no haber actuado ante los reclamos hechos en su momento.

«Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ‘cómo se garchaba’ a una de nuestras compañeras».

«También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo», fue una de las partes más escalofriantes de la narración.

«Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra ‘este’ docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail».

«A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote: ¿Acaso no es evidente que nos vestimos de este modo para provocarlos?», fueron otras de las imputaciones más fuertes.

Luego de develar a los representantes educativos señalados, las ex alumnas enumeraron diversas propuestas que le exigieron a la entidad, para promover la igualdad y el respeto entre pares.

Entre aquellas propuestas: revisiones de los programas de estudio de cada materia, la inclusión de bibliografía feminista, una reforma en el reglamento del colegio y la aplicación del protocolo de acción institucional ante situaciones de violencia de género.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí