8M: DÍA DE LUCHA, REFLEXIÓN Y CONQUISTA

0
73

El día 8 de marzo es denominado el Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo integro como persona, en busca de una equidad con el hombre.

Se toma esta fecha en recordación al 8 de marzo de 1857, cuando 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de New York fallecen en un incendio mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y las diferencias que sufrían en comparación a los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes convocan a una movilización desde las 18 horas, en plaza Santa Martín de Santa Rosa. La marcha se realiza para dar voz, reconocimiento, reflexión y lucha sobre las problemáticas que atraviesan las mujeres y diversidades continuamente, en diálogo entre sus luchas se presenta Ni Una Menos y el aborto legal.

En relación, Integrantes de la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei manifestaron su acompañamiento al movimiento de mujeres y diversidades para este viernes 8 de marzo. Desde la asamblea, entre lo que expusieron:

-“El 64% de los ingresos más bajos lo perciben las mujeres trabajadoras. Esos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta familiar y el 12% de los hogares son sostenidos por una mujer sola”.

-“Las mujeres son la mayoría en educación y salud, con desfinanciamiento permanente con pérdida constante de sus salarios, con condiciones de trabajo precaria”.

-“En el sector de casa particulares la mayoría son mujeres. El 80% en situación de informalidad, sin aportes patronales para acceder a la jubilación”.

Se remarca que en 2023 hubo 322 femicidios, un 33% más que el año anterior (80 casos), según informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Representa un caso cada 27 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí