COMUNICADO DE PRENSA CPE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA CPE

0
34

NUEVO INFORME DEL E.A.P. DE LA CPE
Trabajo cooperativo por la equidad de género

El Equipo de Aplicación del Protocolo (EAP) de la CPE —espacio institucional encargado de las políticas de prevención y actuación institucional frente a situaciones de violencia de género, acoso, discriminación y violencia laboral— presentó un nuevo informe ante las autoridades del Consejo de Administración. En el mismo se destaca un avance en la incorporación de mujeres a diversos espacios laborales en relación a julio de 2020, cuando por Resolución se creó el mencionado Protocolo. El informe fue presentado a fines de diciembre y muestra avances que permiten avizorar mejoras lentas pero firmes, de acuerdo al interés institucional de avanzar en la equidad de género. El mismo fue publicado en la revista institucional de la CPE www.1deoctubre.com.ar

El documento resume la situación de los sectores laborales que integran la CPE según su composición por género. Dos de ellos (Secretaría de Gerencias y Facturación) están solamente integrados por mujeres; se redujo de 25 a 18 la cifra de sectores integrados únicamente por varones (Depósito de Materiales, Mantenimiento, Alumbrado Público, Guardia/reclamos, Tableristas, Redes —TCT—, Taller de vehículos, Ingeniería, Líneas eléctricas de las localidades interconectadas, Redes de Telecomunicaciones, Fábrica de Columnas, Planta de Gas, Prensa y Distribución). En tanto, creció el número de sectores con planteles mixtos, que pasó de 14 a 21.

Áreas técnicas
Vale recordar que el programa específico de incorporación de mujeres a las áreas técnicas —desde que fue creado durante el año 2021—, viene cumpliendo, también de a poco, su cometido en el marco de las políticas institucionales tendientes a la equidad de género. En la actualidad ya hay mujeres en los equipos técnicos de las áreas Conexiones, Tomaestados y Telecomunicaciones (parte técnica), a los que se sumaron mujeres en Artículos del Hogar y en Obras Civiles.

En 2022 fue presentado el primer informe, bajo la denominación “Mapa de Género”, un estudio detallado sobre la composición del plantel laboral. El Mapa permitió visibilizar las brechas existentes especialmente en áreas técnicas, donde las tareas están masculinizadas e históricamente estereotipadas.

Simultáneamente, desde la conducción política de la CPE, se trabajó en estos últimos 20 años para reducir la brecha de género en la composición del Consejo de Administración, que anualmente se renueva mediante asambleas. Es para destacar el paulatino crecimiento de la participación femenina, tanto en el Consejo como en el Cuerpo de Delegados y Delegadas.

La igualdad de género y la no discriminación por razón de género son obligaciones de derecho internacional, establecidas por las Naciones Unidas y la Declaración de Derechos Humanos; las asumen como principio inspirador del resto de los derechos fundamentales. El movimiento cooperativo adhirió a la Agenda ONU 2030 que se plantea “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas con políticas de igualdad de género, de forma explícita, transversal en todos los niveles del gobierno y en los diferentes sectores de la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí