La diputada radical, Agustina García, solicitó datos sobre la cantidad de jóvenes que hay en la provincia y fuera de ella, el nivel de estudios alcanzados y la inserción laboral. “Esto es para tener un panorama de lo que ocurre con las juventudes en La Pampa y, a partir de esto, podamos ir en la construcción de políticas públicas que brinden oportunidades a los jóvenes”, señaló la diputada en el aire de Rompiendo Limites.

La iniciativa requiere que la Subsecretaria de Juventud informe sobre: 1) Cantidad de Jóvenes que habitan en la provincia; 2) Cantidad de Jóvenes Pampeanos/as que se encuentran fuera de la provincia; 3) Porcentaje del nivel educativo de los y las jóvenes en nuestra provincia; 4) Cantidad de Jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra provincia; 5) Programas planificados para insertar a dichos jóvenes en el sistema laboral o estudiantil y 6) Programas que realizan desde la subsecretaria para evitar que los jóvenes emigren de la provincia.

«Sabemos de las dificultades que tenemos como jóvenes de acceder a un empleo formal, donde sean reconocidos nuestros derechos”. Poner por delante la meta de  lograr una mejor calidad de vida para los jóvenes pampeanos, sin dudas, debemos trabajarlo entre todos, independientemente del espacio político que ocupemos”, señaló García.

“La universidad Nacional de La Pampa brinda muchas oportunidades para mejorar el bienestar estudiantil y necesitamos difundirlo, potenciarlo”. Consideró la diputada, para que jóvenes se queden en la Provincia. Los jóvenes tienen distintas problemáticas en los diferentes rangos etarios. “Falta de educación sexual en las escuelas, acceso al empleo, acceso a la vivienda y oportunidades a un emprendimiento” son algunas de las problemáticas que atraviesa el rango de edad con la que trabajan, que va de los 16 a 35 años. En base a esa estadística, se tendrán en cuenta a la hora de presentar proyectos de políticas públicas juveniles, explicó García, en entrevista con el informativo de Radio La Tosca.

El año pasado ya presentamos un proyecto de ley de jueventudes, que está esperando el tratamiento en la comisión de legislación general, que da un marco amplio en la garantía de los derechos de las juventudes y que todavía no ha tenido el tratamiento que merece”, manifestó.
El pedido ingresó ayer a la Honorable Cámara de Diputados y será derivado, posiblemente, a la Comisión de Legislación General. Será el Presidente de la Comisión quien decida tratarlo y, en el caso que la trate pedirá a la subsecretaria de Juventud todo estos los datos que exige el proyecto. “Lamentablemente en la HCD no estamos teniendo la apertura necesaria para tratar los proyectos que creemos que son importantes”, sostiene. “Es necesario darle visibilidad este tema para que empiecen a tratar proyectos que hacen a la vida de las y los pampeanos”

Sobre las precandidaturas, “creíamos en que podría haber una lista de consenso y la verdad terminar con 5 listas en el frente electoral me parece que aporta mucho a la democracia, es importante y celebrable”. Por otro lado, “la falta de dialogo y consenso para acordar en una lista de unidad en el radicalismo es un punto de gravedad y merece un análisis posterior a las elecciones”. “Habla un poco de la incapacidad de ver a mejores candidatos y no bajarse y también la imposición de las aspiraciones personales por sobre las del partido, una situación grave y no debería darse”, concluyó la diputada Agustina García.

Entrevista a Agustina Garcia en Rompiendo Limites, por Radio La Tosca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí