“No hay nada natural en esto de ser mujer” recital narrado acerca de las representaciones de lo femenino en el cancionero popular.

0
442

El evento se realizará hoy viernes 16 a 20:30 horas en la biblioteca de la cámara de diputados.

“Pobrecita la Inesita” es un recital  narrado que tiene que ver con las representaciones de lo femenino en el cancionero popular, presentado por Natalia Díaz (socióloga) y Mario Díaz (músico). Natalia explica que cruzan ambas prácticas para lograr un espacio académico artístico que sirva para plantear algunos interrogantes.

La obra, se encuentra en el marco de un trabajo que intenta indagar acerca de las cuatro preocupaciones yupanquianas: el miedo, la soledad, la muerte y el amor.

Natalia explica que se trabajó acerca de las representaciones  de lo femenino, el objetivo de la actividad apunta a poder pensar y reflexionar en grupo acerca de los perfiles de mujer que se ponen en juego en algunas letras que hemos transitado y que se encuentran en nuestro cancionero popular, que se encuentran en la memoria social y construyen estereotipos sociales: que podemos aceptar, nos podemos reflejar, los podemos negar o podemos romperlos a patadas a ver si podemos inventar otras cosas, agrega.

se trabajarán textos y composiciones de Gustavo Leguizamón, Peteco Carabajal, Eduardo Galeano, Antonio Nella Castro, Litto Nebbia, Ariel Ramírez, Félix Luna, Gioconda Belli y Luis Sepúlveda, entre otras. En entrevista Natalia cita un fragmento de una canción de Litto Nebbia «Más que Loca» que en un fragmento cita «Quien te aceptará, quien te comprenderá. Que una mujer también puede elegir.» ¿Elegir salir de la casa?, ¿de la circunferencia de la olla? y ocupar otros lugares en el mundo social, ¿salir de los roles que nos asignan habitualmente?. ¿Elegir una forma de vivenciar nuestra corporeidad? ¿Que la maternidad sea deseada o que no sea? ¿Qué es lo que se está poniendo en juego? Invita a pensar Díaz.

El eje es la poesía y la música, “vamos munidos de textos potentísimos”   finaliza, con que la idea de este espectáculo es salir con dudas y que  no se pretenden dar respuestas, invitando a corrernos de lugares que son naturalizados.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí