“Infobae miente y el gobierno se refiere a organizaciones que se oponen al G20 con términos que igualan la protesta social con el terrorismo”

0
467

En el programa Insurgente que se transmite por Radio Sur durante la mañana, hablo Beatriz Rajland quien es  profesora de Teoría del Estado de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de ATTAC Argentina. La entrevista giro alrededor del ataque sin ningún fundamento que sufrió la asociación internacional a través de una nota publicada en Infobae el 14 de noviembre titulada “Investigan sospechosas transferencias bancarias del exterior a una organización que promueve protestas por el G20”.

La Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) nacio en Francia en 1998 como un movimiento internacional altermundista que combate la mundialización liberal capitalista trabajando por alternativas sociales, ecológicas y democráticas.

“Nosotros no recibimos ninguna notificación, no recibimos ninguna denuncia como dice Infobae. Nos enteramos de casualidad cuando leímos el portal y ahí empezamos a prestar atención y llamar a los medios. Tenemos todo en regla y los ingresos a los que ellos se refieren están en los balances y con todos los justificativos como corresponde. Se trata de una clara provocación burda pero provocación”.

Cuáles son las acciones que se pueden llevar adelante desde ATTAC?

Sabemos que hay ciertos medios que instalan este tipo de cosas y en realidad lo que nosotros vamos a hacer es un comunicado con nuestra posición pero no le vamos a dar trascendencia a estas mentiras. ATTAC es una organización internacional muy transparente que lleva 20 años y  que se conformó en París con un periodista destacado como Ignacio Ramonet. Tiene sede en distintas partes del mundo y nada tiene que ver con acciones violentas. Nosotros nos dedicamos a la educación popular dando cursos, talleres incluso en colegios secundarios. Hablamos de porque la cumbre de G20 está conformada por un grupo de países que perjudican a aquellos más pobres. Eso lo decimos y no tenemos nada que ocultar.  Estamos junto a unas 200 organizaciones que nos oponemos a las políticas del G20 y del Fondo Monetario Internacional. Hemos recibido muestras de solidaridad de todo el mundo como los eurodiputados porque es una organización internacional.

Beatriz a que le adjudican este ataque a ATTAC?

La verdad que no se, habría que preguntárselo a quienes lo realizaron. Somos una de las organizaciones de las tantas variadas que componen ese espacio que se opone a la política del G20. Esto también podría haber ocurrido con otra organización. En todo caso debemos decir que somos abanderados de la lucha contra los paraísos fiscales y las irregularidades financieras. Somos los primeros en denunciar estas irregularidades. Todo lo que hacemos es público, lo que gastamos y lo que recibimos. Los datos que dice Infobae son ciertos nosotros no los negamos.

Los 15.500 que recibimos dólares fueron para actividades de la Semana de Acción Global contra la OMC, que se hizo en Buenos Aires en diciembre del año pasado, en repudio a la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hicimos cursos de capacitación sobre qué es la OMC y un encuentro con festival en la plaza del Congreso. Los destinamos a la carpa, los baños químicos, para pagar pasajes de compañeros del interior. Todo eso es así y figura en los balances, no hay nada que ocultar. Nunca tuvimos ninguna actividad oculta ni nada que se le parezca. Lo tomamos como parte de una provocación que se está haciendo contra todas las organizaciones que demuestran su disparidad con la política y la agenda del G20 y las políticas económicas neoliberales .Habla de irregularidades pero nunca aporta un dato. Está claro que esto no es jurídico sino político.

Saliendo un poco de la denuncia te pregunto cómo estás viendo todo esto que suceda alrededor de la cumbre del G20?

En el último mes, el gobierno ha manifestado su interés por las actividades que organizaciones sociales y sindicales tienen previsto realizar para el G20, definiéndolas con términos que igualan la protesta social con el terrorismo y señalando en este marco a ATTAC. Unas 200 organizaciones (sociales, sindicales, feministas) preparan una semana de acción contra el G20 del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Se está organizando también una Cumbre de los Pueblos, y de cierre una marcha para darle la “malvenida” al presidente norteamericano Donald Trump. Nosotros integramos este espacio junto a otras organizaciones igualmente señaladas por los grandes medios en términos estigmatizantes, como la CTA Autónoma, Barrios de Pie y Ate Capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí