Tamara Perelmuter: «quien controle las semillas controla los alimentos»

0
505

Tamara Perelmuter miembro de la Multisectorial en contra de la Ley Monsanto de Semillas, estuvo conversando sobre la Ley con Despertando a la Trama.

DT: Esta ley se comenzaría a tratar mañana?

Para mañana hay convocada una reunión de la comisión de Agricultura y no es la primera vez que la convocan. Los proyectos que existieron previamente del 2012,  2015 nunca se presentaron formalmente en el Congreso. Siempre fueron anteproyectos que circularon en el Ministerio de Agricultura. Sí desde el 2016 hay proyectos presentados tanto del oficialismo como de la oposición donde hubo un debate en la Comisión de Agricultura con jornadas de debate donde participamos como Multisectorial. Este año algunos proyectos se presentaron nuevamente y sabemos por el Ministerio de Industria qué habría un anteproyecto de ley que las empresas denominan “de consenso” pero que por supuesto a nosotros nos dejan afuera. Efectivamente hay una reunión convocada por la Comisión de Agricultura esta semana. Lo llamativo de esta convocatoria es que el proyecto del oficialismo no aparece dentro de los proyectos que se van a trabajar. Esto no implica que no tengan intención de hacerlo y que no se vaya a avanzar en el tema.

DT: Qué es importante de este proyecto y cuál es la postura que se están tomando, qué es necesario que como sociedad conozcamos?

La Ley de Semillas desde hace mucho tiempo significa que las empresas vienen intentando modificarla con el argumento de qué es una ley que atrasa y que no contempla los avances tecnológicos. El punto de conflicto qué hace que la ley hasta ahora no pueda ser modificada es por lo que se conoce como el “uso propio” y es algo que tiene que ver con una práctica milenaria de los agricultores. Significa la posibilidad de preservar parte de la cosecha y volverla a resembrar sin tener que pagar regalías. Esto es lo que las empresas entienden que les perjudica su negocio. Entonces el punto que se quiere modificar es justamente el “uso propio” para que deje de ser un derecho de los agricultores y que se convierta en una excepción. Este es el punto de conflicto y para las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar es un punto a no resignar. También la Federación Agraria siempre tuvo una posición muy crítica a esto y por eso se retiró de la mesa de negociaciones.

Desde la multisectorial decimos que la Ley de Semillas afecta a todas las semillas y no solamente a las transgénicas. Por eso es tan importante porque lo que pasé con esta ley va afectar a todas las semillas del país. Entonces va afectar a todos los alimentos porque las semillas son el primer eslabón del alimento. O sea quién controla la semilla controla los alimentos. Por eso desde la multisectorial sostenemos que este conflicto no tiene que ver solamente con el campo y que por el contrario debería ser algo que nos involucre a todos y a todas.

DT: Con el gobierno de Cambiemos todo se vuelve más difícil no?

El gobierno anterior tenía algunas tensiones respecto a este tema fundamentalmente dentro de la cartera de agricultura familiar que genero desde adentro algunas fisuras y tensiones. Y eso sumado a otras situaciones hizo que el proyecto nunca saliera del Ministerio. Esto no ocurre hoy con el gobierno actual donde en hay consenso en avanzar muy fuertemente con este tema. Muestra de esto es la decisión de bajarle las retenciones a la soja y sacándole las retenciones a otras producciones, que muestran también el avance de los agronegocios en nuestro país.

Siempre tuvieron la decisión de avanzar pero como es un tema lo suficientemente complejo no lo han podido hacer hasta ahora. Esto a nosotros nos deja puertas abiertas para poder trabajar Y tratar de incidir en esta resolución. Pero sabemos que el gobierno tiene la voluntad política de avanzar de hecho ha presentado un proyecto en el 2016 y actualmente está trabajando en uno para presentarlo próximamente. No hay dudas de la decisión de avanzar, mas con un ministro de Agroindustria que fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina y donde la mayoría de los funcionarios tanto nacionales como de la provincia de Buenos Aires son ex funcionarios de las grandes empresas agropecuarias. Por eso decimos que hoy el estado está atendido por sus propios dueños, concluyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí