Javier Schlegel: «La Pampa también tiene derecho a una parte del caudal del Río de San Juan»

0
579

Javier Schlegel, Secretario de Recursos Hídricos, habló en “despertando a la trama”, programa matinal de FM La Tosca, sobre la reunión de la Comisión del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, integrada por las provincias que forman parte de la cuenca y representantes del Gobierno nacional.

El encuentro tuvo lugar, el jueves psado, en la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y contó con la participación de autoridades de esa Secretaría y de La Pampa, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro; con ausencia de las provincias de La Rioja y San Luis.

El tema central de dicha reunión fue, la conformación de la comisión u organismo de cuenca del Salado e información del caudal de cuenca. Javier recordó que “es la cuenca más grande del país con unos 360.000 km2”.

«El Salado está con un caudal por debajo de 1 m3, en vez de dar beneficios, trae perjuicios ambientales».

Schlegel comentó que San Juan hizo una reseña de “cómo es el río, cómo se ha manejado en los últimos 70 años, de sus represas y sus obras para el aprovechamiento de los ríos”.

Por su lado, La Pampa hizo mención de que también tiene derecho a una parte del caudal del Río de San Juan ya que es un aportante al río Salado. Este río, que corre por nuestra provincia, “hoy está con un caudal por debajo de 1 m3”que, en vez de dar beneficios, trae perjuicios ambientales.

«La Pampa también tiene derecho a una parte de caudal del Río San Juan ya que es un aportante al río Salado».

Además, adelantó el Secretario, para la próxima reunión estarán los resultados de los análisis de caudal ambiental para las provincias aguas abajo, que va a realizar Nación “para saber bien cuál es el caudal que necesitamos tener y así avanzar con respecto a un Organismo regulador de la cuenca”. También, “Nación convocó a las provincias y del mismo modo pidió la conformación del Organismo de Cuenca”.

Lamentablemente, “San Juan sostiene que el río no nos pertenece porque termina en su territorio, en la laguna Guanacache”. Esta provincia aclaró que no tiene inconvenientes en participar de los estudios de cuenca pero, no en la conformación del Organismo regulador.

El Organismo es fundamental porque, “va a manejar el caudal, la represa y el ordenamiento de la cuenca qué tanto necesitamos”

De todos modos, “hemos presentado un Amparo en la Corte Suprema de Justicia para conformar el organismo de cuenca, y ya sea por la vía administrativa o por la vía judicial, se tiene que conformar dicho organismo” aseguró.

Este Organismo es fundamental porque, “va a manejar el caudal, la represa y el ordenamiento de la cuenca qué tanto necesitamos” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí