Presentan proyecto de ley para regular actividades de extracción o utilización de agua en todo el país

0
105

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentó el proyecto de ley de Licencia Social para operar Actividades Extractivas o de Utilización de Aguas. En entrevista en Rompiendo Limites, el legislador explicó de qué se trata y cuáles son sus objetivos.

“Licencia Social es el consentimiento de los actores sociales involucrados en una actividad que se pretende emprender”, explicó el diputado. “El consentimiento tiene que ser dinámico, libre e informado de la ciudadanía que está afectada en la futura actividad a realizarse. A través del procedimiento de participación ciudadana consientan o no con la concreción de este emprendimiento”. El proyecto surge ante grandes movimientos sociales en contra de actividades que atenta a la comunidad, algunas hasta han llevado a que empresas no continúen con la actividad.  

“Esto es bastante innovador, es un proyecto que no hay en nuestro país y es algo que tenemos que al menos debatir”, sostuvo Pérez Araujo. “Se invita a que las provincias se adhieran pero que serían obligación cuando estamos en ámbitos naciones u obras o emprendimientos que tengan financiamiento nacional o internacional”, expuso.  

El diputado dio buena señal de interés por parte de compañeros y compañeras del recinto, pese a llevar pocos días presentado, pero se mostró preocupado ante la falta de interés por los medios de comunicación: “Es muy importante para lo que viene, si hablamos de ambientalismo tenemos que hablar de la participación ciudadana”. “Los que promocionan sus actividades en grandes medios nacionales son otros, no los que defendemos el medio ambiente, eso hace que se oculten estas actividades”, manifestó.

Los objetivos principales son:                                                                       
*Prevenir los conflictos ambientales.
*Garantizar una participación pública temprana.
*Otorgar carácter vinculante a la voluntad/decisión de las comunidades.
*Proteger los recursos hídricos.
*Promover el desarrollo sostenible.
*Garantizar el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
*Proteger el equilibrio y la dinámica de los sistemas ecológicos.
*Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas  puedan generar en el ambiente.

Pérez Araujo también se refirió a los últimos dichos de Juan Cabandié: “No puedo no estar de acuerdo con lo que dice el Ministro de Ambiente”. “Es una declaración con buenas intenciones de Juan, bastante difícil de llevar a la práctica y casi una utopía, pero son cuestiones que tenemos que plantear”, haciendo referencia a “un canje de deuda por acción ambiental y climática” dicho por el Ministro. “Hay que terminar con la dicotomía entre desarrollo y sustentabilidad y dejar que eso del desarrollo sustentable sea una entelequia, poner en practica desarrollarnos, producir, crecer, abastecernos pero sin destruir el planeta, que es el único que tenemos”, sostuvo el diputado.

“Tenemos una deuda ambiental nosotros mismos, nuestra dirigencia política de la que uno forma parte y se tiene que hacer cargo, sino siempre le terminamos echando la culpa al que derrocha el agua lavando el auto. Los problemas ambientales son más grandes”, finalizó.  

Redacción: Facundo Diaz

Audio: Hernán Perez Araujo, diputado nacional, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Rompiendo Limites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí