Organizaciones rechazan el pedido de Purreta

0
98

Distintas organizaciones feministas, abolicionistas y de Derechos Humanos se concentraron en el dia de ayer en las escalinatas del Poder Judicial para expresar su oposición al pedido del condenado de acceder al beneficio de salidas transitorias. Se dirigieron por nota al Juez de Ejecución Penal Martín Saravia para manifestar su apoyo a la Sra. Julia Ferreyra, madre de la víctima del proxeneta y femicida Víctor Purreta.

En el año 2004, Julia inició una búsqueda inclaudicable para encontrar a Andrea López su hija desaparecida. La comunidad pampeana supo entonces que, bajo violencias y amenazas, Purreta la había explotado sexualmente. En los siguientes 10 años, volvió a ejercer violencia de género contra otras mujeres a las que intentaba prostituir, mientras mantenía un silencio pertinaz sobre lo sucedido con Andrea y mentía para desviar las investigaciones. Finalmente, en octubre del 2014, Purreta fue sentenciado a 25 años de prisión, por el “homicidio simple” de Andrea López.

Remarcaron que la conducta repetitiva de Purreta hacia sus víctimas sigue un patrón de comportamiento basado en el desprecio hacia las mujeres y las personas que no será modificado, únicamente, con el cumplimiento de aislamiento y reclusión temporal. Agregaron que Purreta ha mantenido hacia la familia de Andrea una actitud desafiante y sin muestras de arrepentimiento por el dolor causado, ni siquiera cuando su propio hijo ha manifestado públicamente su necesidad de conocer el destino del cuerpo de su madre. Estos rasgos de la personalidad de Purreta, expresados como falta de compasión y empatía, también fueron resaltados por los peritos psicólogos y psiquiatras actuantes en el juicio.

Por lo expuesto, concluyeron que Víctor Purreta ha reiterado conductas delictivas de alto riesgo social: proxenetismo y violencia de género, hasta llegar al femicidio, asociadas con una personalidad manipuladora e insensible al dolor que provoca en sus víctimas, y demandamos que, antes de otorgársele cualquier tipo de beneficio, debe ser evaluado por peritos/as, incluidos aquellos/as designados/as por la querella, tanto en forma directa como a partir de los informes producidos por el sistema penitenciario.  

“Seguiremos acompañando, como en los últimos 17 años, a Julia Ferreyra y a su familia en su lucha por la verdad y la memoria de su hija, por ello le solicitamos al Poder Judicial de La Pampa que actúen en protección y reparación de las víctimas, de sus familiares y de toda la sociedad”, concluye el comunicado del Movimiento Feminista de La Pampa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí