MINERIA RESPONSABLE, BASTA DE EXTRACTIVISMO

0
170

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la consultoría internacional IRMA (cuya sigla en inglés significa “Iniciativa para el Aseguramento de la Minería Responsable”), inició una auditoría en la empresa mega minera de litio LIVENT (Proyecto Fénix) en Antofagasta de La Sierra.

Pero, qué es la certificación IRMA:

Se trata de un proceso que se inicia cuando una empresa (por ejemplo de automotores, BMW, Tesla) quiere verificar si, en este caso, el litio que está comprando para hacer los autos eléctricos, proviene de una minería “responsable”. Para eso, integrantes de IRMA tienen que verificar en el territorio si la empresa cumple con estándares sociales, ambientales y económicos.

¿LIVENT cumple con algún estándar?

La respuesta es un rotundo NO. De hecho, que se hable de “minería responsable” ya es algo totalmente contradictorio.
Recordemos que:

La empresa estadounidense LIVENT es la misma que viene siendo denunciada por la estafa multimillonaria por la subfacturación del litio.

Que LIVENT tras más de 20 años de explotación en Antofagasta de la Sierra secó completamente la Vega del Río Trapiche, causando un daño irreversible a los ecosistemas del lugar.

Que LIVENT también es la misma empresa que, con el proyecto FÉNIX (proyecto con el que aspira a la certificación IRMA), pretende sacar del Río Los Patos, fuente total de vida del Salar del Hombre Muerto, más de 3 millones de litros de agua por día según su propio informe de impacto ambiental.

Desde la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano junto a la Asamblea PUCARÁ, denunciamos los atropellos que estamos viviendo en el territorio: desde la empresa LIVENT y sus daños socio ambientales como ahora también al vivir la invasión de organismos internacionales que usan prácticas de “greenwashing” (lavado verde) para tapar de sustentabilidad algo que es puramente destrucción.

Así es: la minería de LITIO, solo está destruyendo ecosistemas vitales que son parte de una gran cadena de contención climática, de extrema importancia en estos momentos de crisis.

BASTA DE EXTRACTIVISMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí