NOTA A JULIO ACOSTA SECRETARIO DE LUZ Y FUERZA INTEGRANTE DE LA INTERSINDICAL EN LA ESPERA DE ESTE CUARTO INTERMEDIO

0
119

Los representantes del gobierno el miércoles pasado solo escucharon planteos, dijeron que esperarán a conocer el índice inflacionario de noviembre para hacer una oferta, y pidieron un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre. «Esperamos una buena oferta», había advertido el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Aldo Bafundo, en la previa del encuentro paritario de este miércoles.

Sin embargo, no hubo propuesta concreta y el gobierno tiró la pelota para adelante. Una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa, además del cierre del año, fue el monto del bono de fin de año, que la Intersindical aspira a que sea de 80 mil pesos, según pidieron este miércoles en la reunión. UPCN apuntó más arriba y solicitó 100 mil pesos.

En ese sentido, en las conversaciones los funcionarios provinciales mencionaron la posibilidad de otorgar una suma fija, pero no mencionaron monto.

En la reunión paritaria la Intersindical planteó en primer lugar que el bono que se otorgue no esté afectado por el impuesto a las Ganancias. UPCN hizo un planteo por la falta de respuesta en las mesas sectoriales de Salud y Canal 3.

Luego, según el acta del encuentro a la que se tuvo acceso, los gremios de la Intersindical plantearon la «preocupación» por el desfasaje entre los incrementos de sueldos y el costo real de elementos de la vida diaria, como alimentos y vestimenta, por ejemplo.

La intersindical reclamó que la pauta salarial sume más puntos por encima de la inflación para cerrar el año y recuperar lo perdido en la paritaria del 2020, en plena pandemia (14%). Además, le pusieron número al pedido del bono de fin de año: 80 mil pesos.

En ese punto, UPCN se diferenció: planteó que realizaron encuestas entre los trabajadores y trabajadoras afiliadas y el pedido fue de 100 mil pesos.

Hasta ahora, está claro, ha habido en general buena onda y comprensión entre las partes en pugna, sobre todo cuando se comparan las repuestas del Estado pampeano con lo que han actuado otras jurisdicciones.

Pero eso no inhabilita que haya posiciones fuertes de los dos lados. «Si no hay buena oferta se pica», había avisado un dirigente sindical, por ahora sin hacerse visible. El martes pasado hubo una cumbre de la dirigencia que integra la Intersindical estatal donde se analizaron los escenarios posibles y se diseñaron algunas estrategias.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí