Las mujeres de la Guerra de Malvinas recordadas por «Tamboras al Viento»

0
216

A 38 años de la Guerra de Malvinas, la agrupación Tamboras del Viento recordó a las mujeres que participaron, en su mayoría como enfermeras. En el comunicado de prensa la agrupación expresó «Nunca nadie habló de ellas. Nadie les creía (…) sus historias fueron silenciadas por años».

«No sólo fueron madres, abuelas, hermanas, tías, amigas. También hubo protagonistas que fueron silenciadas por la última dictadura militar e invisibilizadas por los sucesivos gobiernos democráticos. Son las mujeres de la guerra de Malvinas, que sufrieron los mismos problemas que los hombres, las pesadillas, el estrés post traumáticos y el ninguneo, y que 37 años después, de a poco, están empezando hablar», continuó el comunicado.

La mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. La Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo voluntarias que casi nadie recuerda, y otras, miembros de la Marina Mercante. Todas vivieron los horrores desde adentro: recibieron a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados en el continente y en los buques transformados en hospitales.

Mujeres Invisibles | Alicia Panero - Bubok

Un libro y un proyecto de ley intentan rescatarlas del olvido. El primero se llama «Mujeres Invisibles» fue escrito por la cordobesa Alicia Panero, que ya esta disponible en versión eBook. El segundo es una iniciativa de la senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que incluye además del reconocimiento a su labor, la consagración del derecho a una pensión vitalicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí