Laboratorio de medicamentos oncológicos en La Pampa

0
366

El edificio se construye en General Pico y estaría finalizado en octubre próximo. Los diputados emitieron despacho favorable para aprobar un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y La Pampa. 

Convocado a participar de un plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; y de Hacienda y Presupuesto; el licenciado Jorge Férnandez, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Gobierno de la Pampa explicó los alcances del convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa, a consideración de los legisladores para su aprobación.

Fernández recordó que el llamado a licitación del edificio que albergaría al Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, en el año 2017, coincidió con la instrumentación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que tiene como objetivo constituir una Red Nacional de Laboratorios Públicos, con alrededor de 40 laboratorios.

En ese marco, Fernández reveló que «desde ANLAP vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción. Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización».

También dijo que «como se trabajará en red, podremos canjear lo que produzcamos con la producción de otros laboratorios que la integran y así nosotros estaremos en condiciones de brindarles medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos».

«Justamente eso es lo que hace que, las instalaciones del Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, deberán contar con dos alas, un edificio destinado a la producción de los medicamentos oncológicos (es el de las instalaciones del antiguo laboratorio) y debe construirse un edificio nuevo para almacenar los medicamentos que se reciban en canje con los otros laboratorios».

La licitación que se ha llevado adelante para la construcción de estas instalaciones prevé su finalización para el mes de octubre.

Fernández explicó que «el convenio prevé un aporte de la ANLP de pesos dos millones novecientos mil para llevar adelante esa construcción, pero que servirá de convenio marco para formalizar la relación entre el organismo nacional y el provincial para que la agencia nos asigne un presupuesto porque, de ahora en más habrá que hacer una erogación de 500 mil dólares para el funcionamiento del laboratorio».

Los diputados, concluida la exposición del funcionario, decidieron emitir despacho aconsejando la aprobación del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí