La Pampa repudia el DNU que modifica la Ley de Residuos Peligrosos

0
289

Los residuos son un tema complejo para la Argentina, un problema que por estos momentos, el presidente Mauricio Macri, busca esconder bajo la alfombra. Tanto es así que, cuando todos los ojos estaban puestos en la crisis económica que afecta al país, desde el sillón presidencial y con la complicidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Producción, Dante Sica, se firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia. Con el DNU 591/19 se actualizó la Ley de Residuos Peligrosos, de 1992, para la importación de insumos para la producción industrial.

Desde el 26 de agosto, día en que se publicó el DNU, el gobierno nacional ha recibido una catarata de críticas que van desde ONG ambientalistas, como Geenpeace hasta funcionarios públicos. Es por esto que hoy desde la Secretaría de Ambiente de Nación salieron a desmentir que vayan a importarse residuos peligrosos “solo se permite la importación de insumos que fueron valorizados a través de distintos procesos y convertidos en nuevas materias primas, promoviendo, así, una economía circular. El objetivo a largo plazo es tener una cadena productiva más sustentable”, se aseguró en un comunicado.

A través de un comunicado la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa, también manifestó su “más enérgico repudio” y expresó que “la mayor gravedad de la citada norma es la eliminación del certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación del mencionado Decreto, lo que supone un claro riesgo a la salud pública y el ambiente, ya que se abren las puertas al ingreso de todo tipo de sustancias obtenidas a partir de la valoración de los residuos”.

“Esta medida es inconstitucional ya que es una decisión unilateral del Gobierno nacional, al permitir el ingreso sin consulta previa a los gobiernos provinciales, violando así las autonomías de estos últimos” sostuvo el gobierno pampeano.

ucional ya que es una decisión unilateral del Gobierno nacional, al permitir el ingreso sin consulta previa a los gobiernos provinciales, violando así las autonomías de estos últimos” sostuvo el gobierno pampeano.

El subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli dialogó con el programa radial La Tosca, Rompiendo Limites, explicando cuáles son las consecuencias de este DNU y denunció que este decreto significa “dar marcha atrás con un montón de cuestiones ambientales” y aseguró que con esta modificación “puede ingresar un amplio espectro de residuos”.

Fabián Tittarelli en Rompiendo Limites por Radio La Tosca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí