La Justicia ordenó recomponer la composición de la Cámara de Diputados

0
526
Una fallo que mueve el avispero.

Un fallo de la Cámara Nacional Electora le exigió ayer al Congreso modificar la cantidad de Diputados por provincia de acuerdo con el último Censo Nacional, para respetar la proporcionalidad por habitante.

Según los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el artículo 45 de la Constitución es claro cuando plantea que el Congreso debe fijar la representación por provincia «después de la realización de cada censo». La última actualización se hizo con base al censo de 1980.

En la actualidad se calculan 1 diputado cada 161 mil habitantes. Conforme el censo de 2010, las provincias que se encuentran subrepresentadas serían Buenos Aires, que deberia sumar 30 diputados, Córdoba 6, mientras que Santa Fé, Mendoza y Salta 4, de acuerdo a su crecimiento demográfico.

La Pampa no verían modificada su representación en la Cámara baja

Si se respetara la llamada Ley Bignone, que plantea que todas las provincia deben sumar 3 diputados más de los que corresponde y que ninguna provincia puede tener menos de 5 diputados, el único distrito que se vería afectado seria la Ciudad de Buenos Aires, que deberia reducir su representación de 25 a 21 diputados.

Por esta normativa a pesar de haber decrecido su población, varias provincias sumarían legisladores. Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Chubut y Neuquén 1 diputados más. Rio Negro, Corrientes y Entre Ríos con 2. Tucumán, Misiones  y Chaco con 3. Mientras que nuestra Provincia, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego no verían modificada su representación en la Cámara baja.

Cabe destacar que el fallo no ordena aumentar la cantidad de Diputados, con lo cual, la decisión de cómo respetar la proporcionalidad de los «representantes del pueblo» es potestad del Congreso, que podría optar por modificar la base cálculo, y reordenar las 257 bancas actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí