Miles de trabajadores de prensa contra los despidos

0
509
El desguace de Télam también afecta su corresponsalía en La Pampa. Imagen: Enfoque Rojo.

Miles de trabajares de prensa marcharon en el día de ayer en la ciudad porteña, contra el desguace de la agencia de noticias del Estado (Télam), los despidos y el «proceso de vaciamiento de los medios públicos».

Desde el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas no se veía una manifestación de trabajadores de prensa tan contundente. Acompañados por un amplio espectro político y sindical, los 357 despedidos de Télam encabezaron la marcha que partió desde el Obelisco hasta el Centro Cultural kirchner (CCK), donde tiene su despacho el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y artífice de la ola de despidos, Hérman Lombardi.

El reclamo era claro, por la reincoroporación de los despedidos de  Télam y Radio del Plata, y contra el vaciamiento de los medios públicos. El delgado de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en Télam, Mariano Suárez, arengó desde el escenario móvil armado frente  al CCK, «no se trata solo de despedir, nos quieren amordazados (…) el plan económico del gobierno, la reforma laboral que promueve, necesita trabajadores silenciados».

En declaraciones a Radio Sur 88.3, el periodista de de la TV Pública, Raul Dellatorre, reflexionó: «Estamos ante una agresión al periodismo como hace muchos años que no se veía, los que tenemos mas de 30 años de profesión no recordamos un momento tan tremendo de ataque, de avasallamiento de los derechos de los trabajadores».

En La Pampa, con el despido del periodista Mariano Rodríguez Vega y del fotógrafo Julián Varela, de 3 trabajadores solo quedó una. Situación que se replica en la mayoría de las corresponsalías que tenia la agencia en todo el país, y que pone en jaque su capacidad informativa. En el caso de Viedma, Posadas, Resistencia, Rawson y Catamarca, directamente se cerraron las oficinas.

Desde el anuncio de los despidos, los directores de Télam no volvieron a pisar la agencia, el servicio se encuentra virtualmente paralizado y su página web no se actualiza desde las 9 de la mañana del 26 de junio, previo al partido que clasificó nuestro seleccionado a octavos de final, contra Nigeria.

Así, congelada en el tiempo vive una de las principales agencias de noticias de Latinoamericana. Así congelados en el tiempo viven hoy todos sus trabajadores a la espera de la apertura de un diálogo con el gobierno Nacional, que por el momento hace oídos sordos y ratifica su decisión de ajuste.

La convicción de los trabajadores es seguir con el reclamo hasta lograr la reincorporación de los despedidos. «La lucha es larga pero vamos a seguir defendiendo la agencia pública y federal de noticias”, afirmó la delegada y secretaria de Acción Social del SiPreBA, Carla Gaudensi. «Vamos a ganar, la agencia va a ser la agencia que siempre conocimos», concluyó.

También participaron de la movilización Sergio Maldonado, Madres de Plaza de Mayo, trabajadores de la Tv Pública, el INCAA, Tiempo Argentino, metrodelegados, judiciales, los decentes de Suteba, UTE y CTERA, la Conadu, AGD-UBA, trabajadores viales, aceiteros y los estatales de ATE, el INDEC y el INTI. Los centros de estudiantes de la Facultad de Periodismo de La Plata, Tres de Febrero, San Martín, Lujan y La Matanza. LA CORREPI, el CELS y la Defensorís del Pueblo. Y recibieron la adhesión del Frente de Izquierda, el Movimiento Evita, el MST, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí