La Intersindical llegó a un acuerdo con el gobierno

0
442

La semana pasada los gremios que conforman la Intersindical tomaron la decisión de levantarse e irse sin escuchar la oferta salarial. Protestaban porque el gobierno, inicialmente, sólo había convocado para tratar salarios. Los gremios querían ademas, tratar otros puntos.

Durante la semana se llegó a un acuerdo previo y la paritaria se retomó el miércoles y finalmente se firmó un acuerdo.

CONTRATADOS Y ARTÍCULOS 5°

El Acta establece que «se va a enviar un proyecto de Ley de pase a planta para los contratados del Estado provincial conforme lo establece la ley y se asume el compromiso de acelerar los trámites administrativos que correspondan». Es decir, las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en el Estado como contratados y articulos 5° gozarán de todos los derechos y de estabilidad efectiva como cualquier empleado de planta permanente.

LEY 2871 (EX MONOTRIBUTISTAS)

Tambien se acordó constituir una mesa de negociación para modificar la ley 2871 con el fin de garantizar estabilidad a los trabajadores que ingresen a planta permanente. Hasta ahora, deben renunciar y para ingresar pierden estabilidad. Tambien para «el tratamiento de la problemática que tienen con respecto al cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio jublilatorio».

ASIGNACIONES FAMILIARES

La Intersindical reclamó la actualización de las asignaciones familiares de acuerdo al costo de vida como establece la ley respectiva «A tales efectos, los representantes del Poder Ejecutiva prestan su conformidad para el tratamiento de los temas planteados anteriormente», establece el Acta Acuerdo.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESCALA SALARIAL LEY 643

La Intersindical viene reclamando la actualizacion de la escala salarial para los trabajadores de la ley 643 porque se encuentran achatados los básicos y prácticamente no hay diferencias entre las distintas categorías, los básicos son similares. En este tema, se acordó, según Acta, «Convocar a cuarto intermedio para el martes 19 de agosto para continuar con el punto Modificacion escala salarial ley 643»

Suma Remunerativa a los Básicos

Conocido como Código 036, ésta es una suma remunerativa no bonificable que fue otorgada hace años y que fue creada para achatar los básicos de los distintos convenios de la administración pública. Hay un Acta firmada en el año 2015 que establecía la incorporación de la totalidad de la suma remunerativa a los básico para el año 2018 y el gobierno no cumplió. Este fue un punto que a fines del año pasado estuvo a punto de disparar un conflicto. Ahora acordaron retomar las negociaciones el 19 de marzo para tratar el «pago del Suplemento 036». Así consta en Acta.

SALARIOS

Finalmente, después de varios cuartos intermedios se discutió la pauta salarial para el primes semestre de 2019. El gobierno hizo dos propuestas.

La primera con cláusulas gatillo automáticas en forma bimestral para el primer semestre de acuerdo a la evolución del indice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

La segunda «liquidar a partir del 1°de febrero un 10% sobre los salarios de enero» y «liquidar a partir del 1°de mayo un 6% sobre los valores de enero» y «sumar dos cláusulas gatillo automáticas» para el primer y segundo trimestre.

La segunda propuesta fue aceptada por los representantes de los trabajadores y trabajadoras tomando la región pampeana para establecer los índices de actualización. Finalmente ya fijaron fecha, «7 de agosto del corriente año para tratar la pauta salarial del segundo semestre»

También acordaron la «pedir a la Subsecretaría de Trabaja la reapertura inmediata de las paritarias sectoriales» y la reapertura para el 7 de gasto para discutir la pauta salarial para el segundo semestre.

Mientras tanto el próximo martes continuarán tratando los puntos pendientes, despejando así lo que parecía un conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí