Julio Acosta: «este gobierno busca consolidar las políticas de los noventa»

0
509
Julio Acosta junto a Pablo Micheli y Jose Rigane en el Congreso de la FETERA

El programa radial Despertando a La Trama converso esta mañana con Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa, dirigente nacional de la CTA Autónoma y de la Federación de Trabajadores de la República Argentina.

Sabemos Julio que hubo congreso de la FETERA y estuviste participando en él. Qué es lo que se estuvo discutiendo?

Es un congreso donde se realizaron varios debates y uno muy importante como la privatización de Epec de Córdoba. Se hizo presente una delegación de trabajadores de allí y es muy importante que un grupo de trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba estén dispuestos a la lucha para enfrentar esta idea de privatizar la empresa publica de energía. En el caso de que se detenga esta amenaza privatizadora, significaría uno de los primeros triunfos de los trabajadores en esta nueva era neoliberal en nuestro país. Se ha generado en la sociedad cordobesa la idea de que la empresa pública de energía es de las/los cordobeses y hay que defenderla. Esto se ve en los miles de usuarios que se están movilizando en contra de la privatización de Epec. Esta amenaza privatizadora tiene que ver con exigencias del Fondo Monetario Internacional para que el Estado se desprenda de responsabilidades y de empresas públicas. El otro punto está relacionado con la negativa del ministro Triaca de reconocer la sentencia judicial porque el ministerio de Trabajo de la Nación apeló a la corte Suprema de Justicia todos los fallos que habían sido favorables en distintas instancias. Se analizó la situación y se resolvió participar de la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo para denunciar la violación a la democracia sindical por parte del gobierno. Y el otro tema importante que se trató fue el del movimiento obrero y en este sentido se ratificó la propuesta de las CTA Autónoma de un paro de 36 horas con movilización. Existe un panorama desde el punto de vista económico y social angustiante porque todos hemos sido ajustado en nuestros salarios y es necesario profundizar las medidas con quien quiera, no creemos que la unidad en la acción deba ser un elemento paralizante sino por el contrario ir profundizando medida con todos aquellos y aquellas organizaciones que estén pensando en que es necesario dar este paso.

Hay una avanzada neoliberal muy fuerte

Este gobierno y los acuerdos con el FMI lo que busca es consolidar el modelo neoliberal que comenzó a implementarse en la década del 70, continuó con la dictadura militar y con el gobierno del menemismo y La Alianza;  y ahora lo que buscan es liquidar las últimas joyas de la abuela. Vienen por las empresas públicas que todavía quedan algunas provinciales, vienen por las cajas de jubilaciones, también vienen por la educación y la salud pública. Por eso el desfinanciamiento atroz qué hay en esos sectores. En definitiva buscan una modificación estructural de este país y evitar esto va a depender de la movilización y la actitud que tenga la clase trabajadora y de la juventud en su conjunto.

Recién hablabas de un paro de 36 horas, hay una fecha concreta una convocatoria para eso?

Nosotros lo que planteamos es que hay que salir a la calle con quien esté dispuesto a hacerlo en esta etapa. Salir a la calle implica dar el primer paso porque no podemos seguir contemplando la realidad. Hay que confrontar con este modelo y la única forma de hacerlo es ganando la calle. Necesitamos que todos los agredidos por este modelo concluyamos en la calle, los universitarios, las mujeres, la clase trabajadora, los profesionales; ningún sector por su cuenta va a poder hacer frente a este ajuste brutal. Por eso decimos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por lograr un máximo de unidad pero hay que poner una fecha y confluir en la calle con quienes estén dispuestos.

En relación a este tema y con lo que está pasando en la universidad qué postura tiene la Intersindical?

Esto lo discutimos en la mesa Intersindical y en la conferencia de prensa cuando tocamos el tema paritario fijamos posición. Nos solidarizamos con los docentes, con los estudiantes y con toda la comunidad educativa. Es urgente rodear al conflicto universitario y por eso nosotros nos sumamos a lo que resolvió recientemente la asamblea de movilizar el jueves. Ayer en la asamblea se escuchaba a chicas y chicos explicar de porque había que defender la universidad pública y ellos argumentaban que jamás podrían acceder a una universidad privada. Esto va a seguir creciendo y ayer el propio ministro de Educación modificó en algo su discurso cuando dijo que el 15% ofrecido había sido insuficiente. Ese es un signo de la presión pública que existe sobre este tema.

Ayer también hubo congreso del sindicato de luz y fuerza la Pampa. Que se puede comentar sobre eso?

Fue un congreso provincial dónde vinieron de distintas localidades. Se trato entre otras cosas el tema salarial en las cooperativas. Vamos a iniciar un plan de lucha a mediados de septiembre porque en las cooperativas tenemos casi el 60% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza. En este momento se está realizando un curso de capacitación técnica y de salud e higiene, lo damos en un acuerdo con las autoridades de APE donde los capacitadores son trabajadores del sindicato. Se da en Santa Isabel donde se produjo ese accidente lamentable donde un compañero murió electrocutado. También se trató la situación de los compañeros que están haciendo subrogaciones en las categorías para que se les asigna en esas categorías, los trabajadores contratados para que pasen a planta, Y empezamos a ver ahora la situación de los compañeros que son las adscriptos y la situación del plantel de APE porque hay muchas vacantes que quedan que no están siendo cubiertas. La paritaria de APE está en movimiento, se han avanzado en algunas cosas pero faltan muchas todavía. Entre ellas recuperar el beneficio convencional de la BAE.

Muchas veces desde el desconocimiento cuando se habla con la gente cree que los trabajadores de la cooperativa tienen salarios elevados.

Eso se debe a la desinformación de los medios hegemonicos de la provincia y del Consejo de Administración de la Cooperativa. Para que nos demos una idea una compañera que ingresa a la rama administrativa cobra menos que un obrero de la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí