Jubiladas y jubilados: Un “aumento” mísero

0
142

Desde las esferas gubernamentales se ha dispuesto un aumento para las jubilaciones y pensiones de poco más del 12% para el tercer trimestre del presente año. Con ese porcentaje de incremento el haber que reciben la mayor parte de los jubilados queda muy lejos de sus necesidades más básicas. La Mesa Coordinadora del sector emitió una respuesta crítica y propositiva a la medida

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, una entidad de muy vasta trayectoria en la organización y defensa del sector, se ha pronunciado a propósito de la situación acuciante que viven los jubilados.

Con ese propósito no se limita a reclamar un aumento de los haberes sino a poner en cuestión el funcionamiento de todo el sistema previsional. Y lo enmarca en la crítica al escenario de empobrecimiento, desigualdad e injusticia que afecta al conjunto de nuestra sociedad, sobre la que se proyectan los rasgos destructivos del sistema capitalista. El enfoque crítico va acompañado de propuestas para reformular el sistema jubilatorio.

Reproducimos a continuación el texto completo del comunicado:

Con el incremento del 12.39%, ya establecido para el tercer trimestre de este año, la jubilación mínima que recibe más de la mitad de los jubilad@s, quedará en $25.144,34 de bolsillo -desde septiembre hasta noviembre.

Este monto solo alcanza a cubrir mensualmente la tercera parte de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, que ya era en abril de $64.039.- y a la que no llegan más del 70% de la totalidad de los haberes jubilatorios.

Se vuelve a demostrar que cualquier aumento sobre la precariedad de las jubilaciones actuales no modifica la gravedad de la situación.

Es necesario y urgente un aumento de emergencia para llegar a un haber mínimo que cubra la canasta básica del adulto mayor -y proporcional en las escalas- y sobre esa base realizar las actualizaciones establecidas. Los fondos deben provenir: – de la inclusión de los trabajadores no registrados – poniendo fin a la desocupación y subocupación – restableciendo los aportes patronales y estatales – de los impuestos a los grandes grupos económicos y a multimillonarios que se siguen enriqueciendo en plena pandemia – poniendo fin a los pagos de la fraudulenta deuda externa – utilizando los fondos previsionales para los objetivos que fueron creados y no para otros fines. Son fondos previsionales no son, como se viene reiterando, de libre disponibilidad de los gobiernos.

Esta situación no comienza con la pandemia. La pandemia pone de manifiesto y agudiza la profunda crisis económica, social y política del sistema capitalista mundial y nacional, una de cuyas manifestaciones nítidas es la pérdida acumulada del poder adquisitivo del haber jubilatorio, aplicada por los gobiernos de turno.  

La continuidad de estas políticas, lo que pone en evidencia es el objetivo de achicar lo que denominan “gasto previsional”, transformándolo en un subsidio a la vejez, hasta volver a convertir el sistema previsional vigente, en un sistema de capitalización individual, (las nefastas “AFJP”) para el incremento de las extraordinarias ganancias de los capitales bancarios y financieros.

Detallamos tres puntos fundamentales de nuestra propuesta para una nueva Ley de Previsión Social, que estamos actualizando para presentar nuevamente en la Cámara de Diputad@s de la Nación:

– Jubilación Mínima no inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor.

-Recuperar el 82% móvil sobre el salario de trabajador/a activ@, en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador/a.

– Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigido y administrado, como establece la Constitución Nacional, por representantes de l@s jubilad@s, trabajador@s activ@s, y la participación del Estado.


Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí