Hubo acuerdo entre la Intersindical y el Gobierno

0
495

A partir del mes de Julio, los empleados dependientes del Poder Ejecutivo de La Pampa, tendrán un incremento del 5,9% en su salario básico luego del acuerdo rubricado entre la Intersindical y el Gobierno de La Pampa.

Este acuerdo alcanza a todos los trabajadores de la Administración Pública pampeana y también llega a los jubilados y pensionados.

Dicho porcentaje surge del acta firmada entre los gremios y el Estado pampeano en el mes de marzo donde se establecía que los salarios no debían perder frente a la inflación. Para lograr éste objetivo se implementó una cláusula gatillo que establecía actualizar los salarios públicos en el mes de julio después de conocido los índices inflacionarios del primer semestre.

Ésta clausula de revisión es una verdadera conquista de los gremios de la Intersindical que les permite a los trabajadores, al menos, no perder frente a la inflación. En tiempos de ajuste permanente, no es poco.

«En tiempos de ajuste permanente, no es poco lo alcanzado» sostienen desde los gremios.

La Pampa es la única provincia que tiene este método de actualización. En el resto del país los trabajadores estatales tienen aumentos por decreto o bien acuerdos establecidos desde el gobierno nacional.

Esto se da en las provincias argentinas cuyos gobernadores firmaron el denominado Pacto Fiscal y se ven obligados a cumplir las pautas nacionales, incluidas la disminución de personal, armonización de las cajas jubilatorias provinciales y la reducción del salario y demás metas de ajuste.

Anormalidad

Justamente, la “anormalidad” de la actualización por inflación de los trabajadores es posible por dos factores que se tornan fundamentales: gremios que están dispuestos a la lucha para preservar derechos y salarios y un gobierno que no firmó el Pacto Fiscal.

Además de lo salarial, se trató el artículo 28 de la Ley de Presupuesto 2018 que reduce beneficios a los trabajadores que tienen licencias por enfermedades con largo tratamiento.

En ese sentido los gremios entregaron a los paritarios del Poder Ejecutivo la redacción de un nuevo texto ya que esta posibilidad quedó abierta cuando en diciembre de 2017 los sindicatos interrumpieron la sesión de la Camara de Diputados e introdujeron una modificación al texto del artículo 28 que obligaba a las partes a acordar en paritarias el tema de las licencias ordinarias cuando los trabajadores tienen largo tratamiento.

La Paritaria General pasó a cuarto intermedio para el viernes 27 cuando los representantes del Ejecutivo y los secretarios generales de los sindicatos se vean nuevamente las caras. Allí el gobierno responderá al texto redactado por los gremios por el articulo 28.

Por su parte los trabajadores pretenden plantear otros temas que fueron acordadas en paritarias anteriores y que no se están cumpliendo, según dicen los representantes sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí