Ganó López Obrador y México se tiñó de Morena

0
551
"Primero los pobres". Andrés Manuel López Obrador, presidente electo mexicano.

Con mas del 50% de los votos, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el nuevo Presidente mexicano. Más de 30 puntos lo separaron de su principal contendiente a nivel nacional. En todos los distritos la victoria fue contundente, e incluso llegó a mas de 64% de los votos en Tabasco, su cuna política. En todo el mundo ya se habla de la «ola Morena».

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE), el Movimiento por las Regeneración Nacionales (Morena) de López Obrador alcanzó el 53,8 % de los votos, mientras que la alianza del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que llevó a Ricardo Anaya como candidato, promedió el 22 %. Más de 30 puntos de diferencia que despejaron cualquier duda por un nuevo posible fraude, recelo que acompañó a AMLO en sus últimas derrotas electorales.

Completan el cuadro electoral, el candidato de la alianza Todos por México que integra el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15 y 16 %. Y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, con 5.5 %.

Este resultado dejó a Morena próximo a la mayoría absoluta en el Congreso mexicano, una cuestión de vital importancia  en la definición de López Obrador de revisar el programa de reformas implementadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, desde la centralización del sistema de enseñanza hasta la liberalización del sector energético. Además, de la piedra angular de su campaña: la lucha contra la corrupción.

En su primer discurso, el presidente electo manifestó:»No les voy a fallar, no se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi realidad, no quiero pasar a la historia como un mal presidente». Y destacó que atenderá sobre todo a los más humildes, a los olvidados, y sobre todo a los pueblos originarios. «Por el bien de todos, primero los pobres», concluyó.

«Por el bien de todos, primero los pobres», concluyó.

Con un recorrido político que enmarca una síntesis de la historia mexicana, López Obrador, inició formandose como una referencia de un nacionalismo popular dentro del PRI durante los 80´. Pasó a representar a la izquierda del PRD a fines de los 90´, con la cual llegó a gobernar la actual Ciudad de México y lograr una proyección nacional; hasta su ruptura con las estructuras partidarias establecidas, y la conformación del independiente Frente Morena, con el que sufrió un escandaloso fraude electoral en las presidenciales del 2006, una derrota polémica por lo ajustada en 2012, hasta lograr el contundente triunfo de la jornada de ayer, después de reconstruir su frente político en una alianza que se nutrió de otras referencias, como el Partido de los Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí