Este domingo habrá movilización de Acompañantes Terapéuticos

0
123

Pablo Palacios, acompañante terapéutico de General Pico confirmó en Rompiendo Limites que el próximo domingo 5 en la plaza central píquense llevaran a cabo una jornada en reclamo a pedidos añejos del sector. “Pedimos que haya Unidad de Terapia Infantil, Unidad Intensiva Pediátrica en Gral. Pico y que se apruebe la Ley de Acompañantes Terapéutico”, explicó.

 “El reclamo de Terapia Intensiva Pediátrica es un reclamo que tiene 25 años. Creo que si alguien contara todos los casos que se han perdido en estos 25 años, la audiencia no podría dormir en una semana. Lo más terrible es como puede ser que no esté en la prioridad de un político”, sostuvo Palacios.

Palacios sostuvo que “hay un proyecto de ley que está en Comisión Salud, en Cámara de Diputados, y queremos que se trate y se apruebe, debido a que nosotros no tenemos un marco regulatorio laboral que nos encuadre, no existimos en ningún lado”.  “Nos vemos forzados en trabajar en negro, en condiciones súper precarias y es el Estado el que menos paga. Tampoco contempla nada en la vida de un acompañante terapéutico, sobre todo las obras sociales del estado”, manifestó. “Hace más de 10 años que Cámara de Diputados tiene el proyecto sin aprobar. Si no se trata caduca”.

“El abanico de posibilidades de trabajo de un acompañante terapéutico es enorme”, afirmó Palacios, ya que trabajan con niños, personas con autismo, adultos mayores, accidentados, y más. “Somos prestadores de servicios, monotributistas. Las del Estado pagan muy poco, lo mismo pasa con las privadas”, denunció. “Al tener un marco regulatorio laboral estamos en un limbo legal-laboral que no se sabe cuánto se debe pagar ni cómo ni cuándo. Encima de pagarte lo que cada obra social quiera, sucede que te pagan 3 meses después. Ha sucedido que han pasado 6 meses sin pagar ni siquiera la primer mensualidad. Es muy complicada nuestra profesión”, denunció

También la aprobación de la ley traerá beneficios educativos, ya que se plantea abrir una carrera universitaria en la UNLPam, “Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico”, que constará de 5 años de duración. “Vamos a ser técnicos, como cualquier profesión de la salud”, comentó Palacios.

Redacción: Facundo Diaz.

Audio: Pablo Palacios, acompañante terapéutico, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí