Crisis presupuestaria e institucional en el CONICET

0
458

Cinco de los ocho directores del CONICET firmaron una carta en la que plantean la preocupación por la situación presupuestaria y salarial del organismo. El Dr. Francisco Tamarit – uno de los directores firmantes de la carta- asegura que las decisiones que se tomen hoy en día en relación al CONICET tienen incidencia en lo que pueda ocurrir de acá a dos o tres años.

El presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción” aseguró.

El fondo para el funcionamiento, que financia todos los gastos básicos como la luz, el gas y las obras que se necesiten para los 290 institutos que dependen del CONICET, tuvo una reducción del 11% de forma nominal en pesos.

Por otro lado, Tamarit asegura que la devaluación de la moneda nacional también perjudica de forma directa al organismo ya que muchos de los materiales que se utilizan son importados, por lo que la incidencia de los costos en dólar son muy importantes para el CONICET.

El Congreso de la Nación aprobó el presupuesto 2019 con un aumento del 23% respecto a lo ejecutado en el 2018 por el organismo, a pesar de registrar una inflación oficial superior al 45% para el mismo periodo.

La sociedad tiene que entender que la Ciencia tiene un potencial estratégico que aporta las soluciones a los múltiples problemas reales”.

La carta concluye que «de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí