Candidata a primera concejal Desde el Pie: “No queremos que nos subestimen por ser jóvenes”

0
481

A medida que se acerca la fecha de las elecciones provinciales de mayo, nuevas caras van surgiendo como candidatas en distintas listas. Es el caso de Florencia, joven estudiante que va como candidata a primera concejal de Santa Rosa por el partido Desde el Pie y que lleva como candidato a intendente al médico Claudio Acosta. Nos interesaba charlar con ella porque nos es habitual que en estos tiempos la juventud se involucre en política y sobre todo en un desafío electoral.

Flor, hacenos una pequeña presentación..

Me llamo Luana Florencia Weigum, nací en Santa Rosa La Pampa y tengo 19 años. Termine el secundario en el 2017 en la institución “C. Andrada” o más conocida como Escuela Normal. Actualmente estoy cursando la carrera de Profesorado de Nivel Inicial. También trabajo cuidando niños como forma de ayudar en casa.

Que crees que piensa la juventud de la política?

Las y los jóvenes de hoy ya están cansados de la fachada que se inventan los políticos, prometiéndonos cosas que nunca van a cumplir. Un claro ejemplo es el skatepark, donde los pibes se movieron y juntaron firmas, pero nunca se lo hicieron. Además a los jóvenes nos gusta lo diferente, lo innovador, y no nos gusta que prometan cosas que no van a cumplir. No queremos que nos subestimen por ser jóvenes. Queremos que nos tengan en cuenta, poder estudiar y tener la posibilidad de trabajar, algo que cada vez cuesta mas realizar.

Que te llevo a sumarte a Desde el Pie y a postularte como candidata a primera concejal?

Me sume al partido por el hecho de que me gusta el proyecto de política que tienen, porque no es solamente una figura para participar de las elecciones, sino que trabajan grupalmente y se organizan en diversos espacios. También influye el ejemplo de mi papa que toda la vida milito por los derechos de los más necesitados, contra las injusticias. Para mí la solidaridad se construye en cada acto pero no individualmente. Por eso decidí sumarme a Desde el Pie, porque estoy convencida que hay que involucrarse en política.Cuando me lo propusieron acepte porque está bueno que se le de la oportunidad a los jóvenes de opinar y que permitan que se sume gente nueva.

Que te parece que las mujeres participemos cada vez más de la vida política, ya sea en los movimientos sociales, partidos o sindicatos?

Está buenísimo que nos den la oportunidad de participar…..perdón me corrijo porque nadie nos regaló nada: está bueno que nosotras hayamos logrado este protagonismo y visibilidad de nuestros derechos y que nuestra voz se escuche. Porque venimos luchando desde hace mucho tiempo para que se nos tenga en cuenta, y cada vez somos más mujeres que participamos en política. Mujeres y hombres tenemos que estar a la par en la lucha por una sociedad mejor.

Cuál es tu posición en relación al aborto, un tema que acá en Santa Rosa adquirió mucha relevancia y sobre la Educación Sexual Integral en las escuelas?                                                                               

Tenemos compañeras médicas y docentes en  Desde el Pie que son referentes en ambos temas y trabajan en ellos. En relación al aborto pienso que necesitamos que se haga ley porque son muchas las mujeres que mueren por practicar abortos en forma insegura siendo en su mayoría mujeres de bajos recursos. Se trata de un derecho que tenemos las mujeres y un tema de salud pública. Ser madre es una elección no una obligación! En relación a la ESI debe ser obligatoria en las escuelas en todos los años educativos porque ya no es un tema tabú y además la ESI no se trata solamente de métodos anticonceptivos sino también del cuidado del cuerpo, la higiene, etc. Entre otras cosas como evitar un embarazo no deseado y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

A las chicas y chicos de tu edad que mensaje les darías..                      

El mensaje que les daría es que luchen por sus derechos para que nadie se los pase por arriba, que nunca dejen que nadie les derrumbe sus sueños y metas, que siempre luchen por la igualdad social, y que estudien porque el futuro depende de la juventud. Por último que luchemos juntas y unidas por una Santa Rosa mejor, equitativa y llena de buenas vibras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí