De autismo sí se habla.

0
416

Eliana Fridel es psicopedagoga. Inés Romero Pangallo es psicóloga, ambas profesionales conformantes del Equipo de Acompañamiento de la Escuela de Inclusión Número 2.

Desde Radio La Tosca, se mantuvo entrevista con ambas profesionales en el marco del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo que se conmemoró el día 2 de abril.

El autismo, es una condición neurológica del desarrollo que se da durante los primeros años de una persona y perdura a lo largo de toda la vida. Se caracteriza por tener déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social, patrones repetitivos y restringidos de conducta y de intereses.

En cuanto a la detección del autismo, es fundamental, explican las profesionales que se detecte en la edad temprana: la detección temprana ayuda a un mejor tratamiento, y en consecuencia a mejorar la calidad de vida.

El día mundial se conmemora por la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con la condición del espectro autista, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de la sociedad.

Las profesionales destacan la importancia de que esta reivindicación de Derechos de las personas con autismo se dé día a día y no únicamente en la fecha de conmemoración.

La importancia de hablar sobre el autismo es para darlo a conocer, y porque en la mayoría de las situaciones, quienes detectan las primeras pautas de alerta son los adultos encargados del cuidado del niño o niña, aunque el diagnóstico siempre es realizado por un profesional.

El abordaje del autismo es necesariamente, como explican Eliana e Inés, integral e integrado, donde la familia es el pilar fundamental en el abordaje, como así también otras instituciones de la sociedad: en este sentido resulta de suma importancia que todxs sepamos de qué hablamos cuando hablamos de autismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí