Bolivia anuncia su Sistema Único de Salud.

0
435

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) en todo el territorio boliviano para proteger a todos aquellos ciudadanos que no gocen de un seguro médico.

La medida modifica la ley número 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, la que estipulaba la cobertura médica asistencial solo a mujeres embarazadas, niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad en estatus exclusivo.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, destacó el carácter histórico de este evento dentro de la gestión del presidente Morales, quien desde su arribo en 2006 ha gobernado en beneficio del pueblo obrero, campesino e indígena.


En el Día Mundial de la Justicia Social, reafirmamos nuestra convicción de que todos tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades. Por eso invertimos en programas sociales y en la Agenda 2025, para dotar a todos de servicios básicos y reducir la pobreza.

Anuncio del Presidente a través de la red social Twitter.

El presidente Evo Morales manifestó que con esta Ley se garantiza el derecho a la salud para todos los bolivianos y bolivianas. «La inversión garantizada para el sostenimiento del Sistema Único de Salud es de 200 millones de dólares. «Nunca en la historia de Bolivia se invirtió tanto en ítems ni infraestructura en salud», expresó Morales tras promulgar la norma. 

Montaño afirmó que este programa atenderá a más de 5 millones de bolivianos que carecían de un sistema médico gratuito que les garantizara el derecho a la salud.

«El SUS es una posibilidad nunca antes vista en la historia del país, porque se han introducido 8.000 ítems en un año, nunca se han invertido como ahora más de 2.000 millones en infraestructura hospitalaria, entonces es una oportunidad para avanzar y tenemos que ir avanzando paulatinamente», dijo la ministra.

El SUS entrará en vigor a partir del 1 de marzo de este año con una cobertura inicial de 300 prestaciones gratuitas de salud, mismas que serán distribuidas en hospitales del Estado en primer, segundo y tercer nivel, de acuerdo a las estipulaciones y particularidades de los casos médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí