Billetes con el rostro de Marx son furor en el mundo

0
546
Billetes de cero euros con la imagen de Karl Marx, en recuerdo del bicentenario del nacimiento del filósofo y pensador alemán (DPA).

Parece una contradicción pero es una de las diversas formas con las que se conmemora el bicentenario del nacimiento del alemán Karl Marx, para muchos el más grande filósofo y pensador. Se trata de un billete simbólico de cero euros que se ha convertido en Alemania en éxito de ventas.

“Se han comprado más de 100.000 ejemplares”, comunicó Hans-Albert Becker, apoderado de la empresa Turismo y Marketing de Tréveris, la ciudad natal del considerado padre del comunismo.

El billete dedicado a Karl Marx ha sido adquirido por ciudadanos de todo el mundo, desde Australia a Sudamérica, pero donde más se ha vendido ha sido en Asia, comentó el experto.

Naturalmente, el billete con una denominación de cero euros, impreso en color violeta, no es de curso legal sino simplemente un objeto de colección. En su anverso aparece un retrato de Karl Marx mientras que en su reverso se pueden observar diferentes monumentos europeos como la Puerta de Brandenburgo, la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo Romano o la Torre Eiffel de París.

​En el reverso, las imágenes citadas de los principales monumentos de Europa son mostradas en un montaje con una gran calidad y respetando las normas del Banco Central Europeo. Se trata así de un homenaje al internacionalismo del filósofo y una referencia a los billetes del bloque, que tienen detalles arquitectónicos comunes a todos los países.

Según dijo a la agencia Reuters Norbert Kaethler, el gestor de la agencia de turismo de Trier, “el souvenir juega con la crítica del capitalismo de Marx y, por supuesto, el billete de 0 euros encaja perfectamente con Marx como un motivo”.

Por supuesto que Marx va mucho más allá de este souvenir, el protagonista de esta historia lleva doscientos años recorriendo el mundo. Su pensamiento es la herramienta más fabulosa con las que han contado y cuentan los revolucionarios de todo el mundo. La lucha de clases está más vigente que nunca y no hay futuro para la humanidad ni para la naturaleza sino se derrota y supera culturalmente al Capitalismo como sistema. Es por eso que en el mundo con lectura y discusiones se celebró en mayo último los 200 años del nacimiento del filósofo.

Al igual que lo que ocurre con el Che, la juventud busca herramientas de transformación en el gran filósofo comunista, porque de lo que se trata no es solamente de comprender sino además de cambiar de raíz lo que haya que cambiar. Esto último es uno de las cualidades que diferencia a Marx de otros pensadores, la acción política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí