A 25 años del atentado a la AMIA

0
337

Este jueves 18 de julio se cumplieron 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos. Familiares de las víctimas reclamaron desde ese momento justicia por las víctimas y por el esclarecimiento del hecho. 

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, consideró «apropiado e importante» que el Gobierno haya incluido a Hezbollah en un registro de organizaciones terroristas y convocó al resto de los países a que hagan lo propio. Advirtió que el grupo de origen libanés, acusado de realizar el atentado, sigue «plenamente activa en varios países del continente». Además se quejó de que en la Argentina «no se pudo hacer nada» para evitar un hecho «calcado» al de la Embajada de Israel en la Argentina, en relación al primer atentado, que se produjo el 17 de marzo de 1992.

Se prevé la llegada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aterrizará en Buenos Aires el viernes, para presidir la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», que se realizará en el Palacio San Martín y en la que participarán cancilleres y “especialistas en contraterrorismo” de América Latina. La visita del funcionario norteamericano es una suerte de espaldarazo a la decisión de Macri de plegarse a la iniciativa de la administración de Donald Trump y del gobierno israelí de declarar “terrorista” a Hezbollah.

También se va a realizar un encuentro con las autoridades de la comunidad judía argentina, donde Pompeo será uno de los disertantes junto al canciller argentino Jorge Faurie.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó que el Gobierno avanzará en la creación de un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

«Veinticinco años después de uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país, tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina. Nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos, a quienes eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas», consideró Eichbaum .

Un día antes, el Gobierno publicó tres decretos firmados por el Presidente en relación al atentado. Determinan la inclusión en la lista de organizaciones terroristas a la organización Hezbollah (que de acuerdo a la Justicia realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel), la declaración de duelo nacional y la ampliación de indemnizaciones por el ataque terrorista para los ex empleados de la mutual judía que hasta el momento no accedieron a las compensaciones ya pagadas por el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí