A 23 años de la Carpa Blanca

0
171

El neoliberalismo es un mal para los pueblos que lleva varias décadas golpeando a nuestro país y al continente. Hoy sus consecuencias son palpables y lejos están de cicatrizar. Durante las presidencias de Menem y De la Rúa, muchas fueron las resistencias a las políticas neoliberales basadas en las recetas del Consenso de Washington, el FMI y el Banco Mundial. Una de ellas, ayer cumplió 23 años, fue la lucha de las y los docentes del país.

Aquel gobierno justicialista se jactaba de tener “relaciones carnales” con la Embajada de Estados Unidos. Privatizaciones, desregularización y descentralización de los organismos públicos fue la constante. A partir de la sanción de la ley de transferencia en el año 1992 y la ley federal de educación un año más tarde, el financiamiento y diseño curricular educativo quedó fragmentado. Es en ese clima que la resistencia y los conflictos fueron en aumento.

El 2 de abril de 1997 las y los docentes instalan frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

Durante el tiempo que duro, ayunaron 1.500 maestros de todo el país. Se juntaron un millón y medio de firmas para exigir un fondo de financiamiento para la educación.

Fueron tiempos donde las y los docentes realizaron trece paros nacionales y masivas marchas a Plaza de mayo, que contaron con la presencia y solidaridad de diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas, ambientalistas y estudiantiles. Intelectuales y artistas como Mercedes Sosa, León Gieco, Silvio Rodríguez, Luis Spinetta y Eduardo Galeano se hicieron presentes en esa lucha.

En 1997 se constituyó la Alianza, conformada por el Frepaso y la UCR, generando expectativas en un gran sector de la población. De la Rúa triunfo en las presidenciales en diciembre de 1999 y la carpa es levantada inmediatamente y se vota en el Congreso la Ley de Financiamiento Educativo. No mucho después estallan los histórico 19 y 20 de diciembre del 2001 donde De la Rúa se escapa en helicóptero dejando varios asesinados en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí