UN RECUERDO DEL DIARIO «LA CAPITAL»

0
79

Empezaba el Mundial de 1978, el que “jugaríamos” 25 millones de argentinos, en un clima enrarecido por la represión de la dictadura genocida que intentaba mostrar al resto del mundo que “en Argentina somos derechos y humanos”, casi sin comprender los alcances de la definición de semejante término.

El periodismo de aquella época, era en base a esfuerzo y sobre todo en el Diario La Capital de Santa Rosa, que acababa de convertirse en cooperativa, con la tremenda responsabilidad de ser el quinto diario más antiguo del país, que aún circulaba. Algo que tal vez no fue tenido en cuenta en ningún ámbito y por esa razón, hoy sólo queda el archivo de aquel glorioso “matutino”.

En ese marco, llegó el día de “la inauguración” y el primer partido. El mundo estaba esperando el inicio del evento y a La Capital, no había llegado la chapa para hacer los “clishé” que permitía la impresión de las fotos en la vieja impresora que cada madrugada generaba la tirada que esperaban en la puerta los canillitas.

No podía ser que el diario apareciera sin una foto de la inauguración, cuando todavía la televisión era en blanco y negro en la mayoría de los hogares. El único que nos podía salvar era el diario “La Reforma”, pero estaba en General Pico y aún no había un vehículo para viajar. Era una inquietud que merecía respuesta rápida y el primer intento se hizo con colegas de diario La Arena donde surgió la solución.

En un gesto solidario propio de su personalidad, “el Negro Rojas” puso a disposición su Citroen 3 CV y cuando terminó su turno alrededor de las 22 horas, emprendimos el esperanzador viaje con Rodolfo Ramos, otro entusiasta escriba de La Capital. Imaginarán que las rutas no eran como las de la actualidad y dependíamos de la velocidad de “la nave” del Negro Rojas y al cabo de casi 2 horas y media, estábamos en Gral. Pico donde “Chito” Verga nos esperaba en el taller, previa autorización “del Chino”.

El regreso fue ansiedad coronada con el abrazo de los talleristas de La Capital que aguardaban cuando ya eran las 4 de la madrugada. Godoy, Domínguez y el “armador” Jaime la tenían clara y en 15 minutos, la impresora ya estaba “escupiendo” los primeros ejemplares con la foto de la inauguración del mundial en “la primera”.

Por la memoria de aquellos héroes anónimos que hicieron del periodismo una grata profesión desde la calle, “donde está la noticia”, para que las nuevas generaciones comprendan en tiempos de “digitalización” hay cosas que no cambian y el contacto directo con los protagonistas de los hechos, le da cuerpo al relato… aunque hayan pasado 44 años de aquellos tiempos.

REDACCION: Quique Mario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí