Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

0
254

Se ha dado a conocer a la comunidad internacional que Sudán finalmente ha criminalizado la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), un paso histórico hacia los derechos de la mujer. Fue a través de una enmienda a la legislación penal que se hizo el 22 de abril. Ha sido aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en el país africano.

Según cifras de la ONU, aproximadamente el 87% de las mujeres y niñas sudanesas entre las edades de 14 y 49 años han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina. Alrededor 200 millones de niñas y mujeres son víctimas de la mutilación genital, un acto de violencia de género que aún existe en muchas partes del mundo.

Esta práctica, que deja consecuencias físicas, psicológicas y sociales a las niñas durante toda su vida, es también una vulneración al derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, a la integridad física, a no sufrir discriminación y a no ser sometidas a tratos crueles o degradantes. 

Imagen

Y a pesar de que aún millones de niñas todavía corren el riesgo de ser mutiladas desde este año hasta el 2030 al menos, desde ahora y en el futuro, quienes llevan a cabo la mutilación genital femenina puede enfrentar tres años tras las rejas y una multa, según informó el diario The New York Times.

Esta vigente también la preocupación de que una ley no sea suficiente para poner freno a una práctica socialmente muy arraigada. En una nota del 2018, Jaha Dukureh, Embajadora Regional de Buena Voluntad de ONU Mujeres para África explica que «La mutilación genital femenina ocurre en África, pero también en el Oriente Medio, en Asia Sudoriental, ¡e incluso en lugares como Colombia, los Estados Unidos y el Reino Unido! La mutilación genital femenina no tiene que ver con religión. No es asunto de clase social. No guarda relación con la educación. He visto a personas muy educadas practicar la mutilación genital femenina porque la consideran parte de su cultura.»

Continua diciendo que para lograr un cambio en las prácticas culturales «el mayor desafío que enfrentamos es la idea de que la mutilación genital femenina es una práctica religiosa. Es difícil cambiar algo que la gente piensa que es su obligación religiosa. Es necesario que los líderes religiosos se pronuncien enérgicamente en el sentido de que la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con la religión».

En este sentido, Jaha Dukureh, también destaca la importancia del trabajo social de base, llevado a cabo por mujeres en sus comunidades, para lograr realmente el cambio social que logre que se dejen de realizar esta ablación. Manifiesta que «hay que deshacerse de intermediarios y confiar en que las mujeres y sus comunidades están mejor posicionadas para aportar soluciones que las ayuden a poner fin a la MGF. No podemos importar soluciones a las comunidades y esperar que éstas produzcan cambios. ¡Cada comunidad es distinta! ¡La razón por la que cada una practica la MGF es distinta!».

Además existen ciertas comunidades de la India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka donde también practican la mutilación genital femenina. Asimismo, en España, donde la ablación está prohibida. En Oriente Medio, la ablación se mantiene en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, así como en Palestina, Irak e Israel. De acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Colombia es el único país de América Latina en el que se practica y las víctimas son niñas indígenas.

Fuentes: intriper.com (foto) y Escrito de Jaha Dukureh en ONU Mujeres 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí