Santa Isabel. «Acá el que paga los platos rotos siempre es el pueblo».

0
1106

Por  Jesús Iván Fernández*                                                          

Te podrá gustar o no la intendenta destituida lo que no te puede dejar de gustar es la opinión y el voto popular que por mayoría eligió un “Cambio”. Un Cambio que a menos de dos años de gestión y Pandemia de por medio aun no muestra lo que deseaba el pueblo en general.

Casi 20 años de gobierno del mismo partido va demostrando sus hilachas. Porque los problemas no nacieron hace dos años, van explotando de hace mucho, potenciado con unas cuantas irregularidades o falta de dialogo entre los “Mayores” como en una familia. Solo que acá el que paga los platos rotos siempre es el pueblo.

Nuevamente el pueblo. Llama la atención ver como de repente nuestro concejo se transforma en el más investigador y en el más cumplidor de la carta orgánica de municipios. De hace mucho que vienen pasando muchas cosas peores en el gobierno anterior, por ejemplo: falta de consenso, falta de llamado a licitaciones públicas, denuncias de autoritarismo, abuso de poder y tomas de decisiones inconsultas para compras, subsidios o dinero de proyectos que de la noche a la mañana se esfumaron antes de entregar el poder, se esfumaron…. Pero antes eran mayoría en el concejo y algunos de los que hoy son destituyentes, antes ellos mismos o sus partidos no hicieron el mismo accionar “Legal” ni eufórico.-

No podemos dejar de resaltar la falta de cintura política que sin dudas le falta a Paturlane, mas todas las irregularidades que pesan o por lo menos así fundamenta el Concejo. Concejo donde la intendenta perdió la mayoría que supo lograr en las elecciones, quizá por caprichos, quizá por pelearse con su vice, cosa que antes con otro intendente no hubiera pasado.

Pero no pasaba porque generalmente le tenían miedo al “Jefe” y los Vice eran unos meros “Pichoncitos mojados” que a escondidas y con la cola entre las piernas solo renegaban de la terquedad de Rodríguez. “Eso es ser Macho y Jefe” dirían algunos Machistas. Cosa que, a una Mujer, mas allá de quien sea, no es lo mismo dejársela pasar… Es necesario resaltar cuando el Poder mira para otro lado o cuando se tiene Mayoría de concejales oficialistas y no se hace nada. Sin ir muy lejos sería bueno comenzar a preguntar a todos los intendentes o a los concejales de otras localidades cuantos balances deben a sus Concejos entre otras cosas.

Se van a sorprender bastante. Intendentes con causas de Corrupción, Facturas Truchas por millones y millones, Intendentes acusados y con pruebas de Proxenetismo o relacionados a prostíbulos, sin embargo, apoyados por el gobierno provincial o la justicia cómplice, siguen en sus cargos o en la función pública. Sin ir más lejos, sabido es lo que el ex Gobernador Verna se «distancio» de Rodríguez por no “Correr” a su Secretario de Gobierno que no hace falta seguir recordando su curriculum.

Ahí había que ser Corajudo para plantarse aun teniendo todo el mundo en contra como lo supo hacer un Concejal del MID, pero al no ser mayoría todo quedaba en el olvido de la justicia que mira y no ve…Dicho todo lo anterior no significa que este diciendo que el Concejo está actuando mal. Incluso algún fanático diga que estoy defendiendo a alguien. Lo que si es seguro es que como pueblo y como referentes políticos hemos hecho, un esfuerzo inmenso por mantenernos al margen de esta situación que de un lado y del otro dan sinceramente mucha vergüenza ajena.

Una vez dije que “Ojala siempre un concejo deliberante hubieran actuado así” si eso hubiera pasado, hoy seriamos un pueblo mejor, una sociedad más exigente y que no vaya detrás de unos punteros o de uno que baja una orden sino que se movilice y reclame. Por las calles inundadas, por las calles sin luz, por los niños y niñas violentados o con ausencia del Estado, por un quirófano para nuestro hospital y por turnos médicos más rápidos. Eso es ser una sociedad un poco más justa. A mi entender.

Ahora lo que si me asusta es la falta de un Plebiscito o consulta popular para tomar la decisión que se está tomando. Ya que de repente, un Concejo Deliberante, que generalmente no es elegido voto a voto. Sino va de cola detrás de la foto del intendente y vice no significa que sean las 6 o 4 mentes más iluminadas entre 4 mil habitantes que en su mayoría eligió a un intendente o intendenta nueva.

Fue muy evidente la velocidad con la que “redactaron” la destitución o ya estaba todo cocinado? Y a su vez también digo que el ser intendente o intendenta no te da ningún poder especial para dejar de lado a un Concejo ni para ponerte desde ese lugar a denunciar o querer hacer sentir el vigor de tu poder hacia el pueblo o quien piensa diferente. 

Vaya una Paradoja que viene como anillo al dedo. Hace muchos años llegó un Circo a Santa Isabel, venían por todos los pueblos, demostrando el poder del “Oso Fidel” que lo hacían pelear con los lugareños. Se invitaba a toda la gente casi como ayer. Aquella vez cuando un amigo mío estaba a punto de pelear con el Oso. Fue Paturlane quien haciendo uso de su conocimiento profesional respecto a la protección de animales alzo las banderas de lo mal que estaba eso y se suspendió la “Pelea”. Ayer la lluvia casi suspende la cesión, pero ver ese despliegue de las fuerzas policiales y toda la propaganda al convite de la población por todos los medios era casi como a un espectáculo como aquella vez con el Oso. Pero ahora contra Paturlane.- (paradojas de la vida).-           

*Desde el Pie – Santa Isabel                                                     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí