Rechazo a la conferencia anti derechos en la UNLPam.

0
386

En el día de la fecha, se realizó una conferencia de prensa en hall UNLPam: la misma fue organizada por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y estuvo dirigido a trabajadorxs, estudiantes y espacios de la comunidad universitaria.

A través de un comunicado las organizaciones y personas firmantes manifestaron, a las autoridades que correspondan de la UNLPam, el enérgico rechazo a la actividad que planea realizarse el día 22 de Marzo en instalaciones de dicha institución. La conferencia titulada “Aspectos médicos legales vinculados al aborto”, será dictada por el Dr. Jorge Maciel.

Tal como se informó en la conferencia, Maciel mantiene una activa práctica pública contra el derecho a la interrupción legal del embarazo, que debe ser garantizado en nuestro país por las instituciones de salud, educación, judiciales y policiales, tanto provinciales como nacionales. Este punto se halla especialmente establecido en el Fallo F.A.L. del año 2012, destacaron.

La conferencia programada para el día de mañana, es organizada por el grupo «Universitarios Pampeanos por la vida» la cual se encuentra integrada por docentes y estudiantes, en tal sentido, durante la conferencia de hoy se hizo hincapié en que sin dejar de reconocer que el ámbito universitario debe propiciar y estimular los debates que se presentan en la comunidad, en los últimos meses se ha podido ver una creciente participación del movimiento anti-derechos a lo largo del país, que busca de manera selectiva tener incidencia en tales espacios.

«Esta práctica seguramente responde a que durante décadas gozaron del ejercicio de su poder hegemónico y lo ejercían con un bajo nivel de exposición pública, a través del control de las prácticas en todos los poderes del Estado. De tal manera, en forma sistemática, nuestro país negó a las personas con capacidad de gestar el derecho a la interrupción segura de un embarazo por causales, como ya lo establece el Código Penal desde 1921» indicó durante la conferencia Mónica Rodriguez.

En la actualidad, vinculada a la creciente participación democrática de las grandes mayorías nacionales, nuestro país incorporó con rango constitucional Tratados y Convenciones, aprobó leyes y generó jurisprudencia con el objetivo de eliminar las barreras que han sometido cuerpos y subjetividades, han provocado muertes y enfermedad, han hecho gala de crueldad y han provocado daños irreparables, en miles de mujeres, niñas y adolescentes.

Consideramos que la Universidad tiene una responsabilidad ineludible en torno a la difusión de dichas normas, pero al mismo tiempo debe asumir la responsabilidad que le cabe en la defensa de estos logros. Por ello solicitamos que las autoridades de la UNLPam revisen la decisión de habilitar el uso de sus instalaciones, tan paradigmáticas de la vida universitaria como lo es el Aula Magna, para actividades destinadas a vulnerar nuestros derechos, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí