“No hay política social que alcance con este programa económico”

0
419
Imagen de archivo: Marcha contra el tarifazo, Santa Rosa La PAmpa.

Un arco de organizaciones sociales cortó el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta que también incluyó piquetes en el interior del país. Los movimientos buscaron instalar así en las pantallas el problema del hambre. Denuncian que la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, les cortó el diálogo en momentos en que el aumento de los precios de los alimentos pone más presión sobre los hogares con desocupados.

Mientras las agrupaciones cortaban los accesos a la Ciudad de Buenos Aires (con bloqueos parciales en Liniers, en la Panamericana  y la Autopista a La Plata), una marcha de los estatales de ATE Capital por  paritarias chocó con la policía en el centro, en la esquina de Callao y Corrientes. En esta mañana tensa, resultó claro que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dado esta vez la orden de no reprimir. En la mayoria de los lugares, la infantería permaneció cara a cara con los manifestantes, sin llegar a las  escenas de violencia que se venían viendo en las últimas movilizaciones.

No hay política social que alcance con este programa económico”, resumió Gildo Onorato, de la Ctep, desde el corte en el Puente Pueyrredón.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, agregó que “la situación excede el recorte de los programas sociales” y advirtió que Cambiemos “va a dejar como herencia el hambre”.

Según los datos del Indec, en enero la canasta  que define si una familia es pobre aumentó por encima de la inflación. Lo mismo ocurrió con la que determina quiénes son indigentes. Hoy un hogar formado por una pareja y un único hijo necesita 8.420,65 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia, mientras que para no ser pobre se necesitan ingresos de 21.051 pesos al mes. Esto en el caso de tener un único hijo.

Centro de estudios como Cifra, de la CTA, dieron a conocer sus números sobre el avance de la pobreza, que estimaron para el tercer trimestre de 2010 en el 28,2 por ciento de la población (mientras que en el mismo período de 2017 estaba en  el 25 por ciento).  Si se proyecta este porcentaje a nivel nacional, puede inferirse que el país tiene 12,6 millones de personas que viven en hogares cuyos ingresos con insuficientes para adquirir una canasta básica de consumo: un millón y medio más de personas respecto de un año atrás.

El escenario en nuestra provincia no dista mucho de esta realidad: la semana pasada la Secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa, Diana Bonifacio, aseguró con preocupación “reclaman asistencia para pagar servicios de gas y luz familias que nunca lo habían hecho antes” https://ltnoticias.com.ar/2019/03/16/reclaman-asistencia-para-pagar-servicios-de-gas-y-luz-familias-que-nunca-lo-habian-hecho-antes/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí