Preocupación y repudio por la presencia de militares en La Quiaca

0
435
elsubmarinojujuy.com.ar

Parece una película como las que nos tiene acostumbrado Hollywood, pero es tan cierto como preocupante lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy. Tan serio es el asunto que el presidente Mauricio Macri va a estar presente en el acto previsto para este viernes en la Quiaca, donde se va a lanzar oficialmente el operativo militar de la frontera norte.

A través de un comunicado la Asamblea Popular de la Puna emitió un comunicado en el que expresa su repudio pues considera que el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en la Puna es “una provocación”, sobre todo porque el acto se realiza el 17 de agosto, “el día que el héroe de la emancipación continental pasa a la inmortalidad”.

Se conoce oficialmente que habrá en la zona de La Quiaca cerca de 3000 efectivos militares. Por ahora, su presencia se siente en los alrededores del aeropuerto Guillermo Snopek, que se transformó en una zona militarizada.

Un miembro de la Asamblea dijo en un medio local que “Uno no se puede acercar ni detenerse. Llega a 200 metros y cuando se acerca ya te indican con las armas que tenés que alejarte”.

Integrada por representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales, vecinales y gremiales, la Asamblea comenzó a reunirse a partir de la llegada de los primeros efectivos militares, tras la firma del decreto que reasigna tareas a las Fuerzas Armadas.

“Nos llamó la atención ver las trincheras que se cavaron en los alrededores del aeropuerto de La Quiaca, porque si es solo para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata, nos parece desproporcionado”, comentó el profesor Castro, y recordó que “los de esta zona, de la puna y del sur boliviano, son pueblos pacíficos”.

En un comunicado expresan, “las instalaciones de estas bases encubiertas no hacen más que dañar eso que tanto quería y por lo que tanto luchó José de San Martín, la hermandad de los pueblos, con una visión continental para Sudamérica”.

“Queremos que las autoridades tomen conciencia y que el pueblo de Jujuy sepa lo que está pasando”. “Vamos a tener fuerzas extranjeras dirigiendo tropas argentinas. Así se pierde la soberanía y eso es muy grave. Nadie se cree que pongan una base con la excusa de combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata -continuó el profesor-. Acá nació la patria y estamos pasando a ser una colonia. Están rompiendo lo que rezaba el Acta de la Independencia de 1816, de independizarnos de la Corona de España y de cualquier otro dominio extranjero”, indicaron.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí