Falleció, Aretha Franklin, la «Dama del Soul»

0
547
Aretha Franklin sings in the studio during during her early career at Columbia Records.

Aretha Franklin, la gran Reina del soul, ha muerto este jueves a los 76 años, en Detroit-Michigan. Franklin se encontraba ya muy grave, tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, murió rodeada de su familia y amigos cercanos.

Vida Personal

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Barbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió. Se formó por sí sola en piano con la ayuda de grabaciones.

Se divorció dos veces, y fue mamá de cuatro hijos. Dos de ellos, Kecalf y Teddy, son personajes activos dentro del mundo de la música. Teddy fue el director artístico y de la banda de músicos de Aretha en sus giras, además de tocar la guitarra eléctrica. Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984.

Su Carrera

Apodada como “Lady Soul” (la Dama del Soul) o “Queen of soul” (la Reina del Soul), fue una de las máximas exponentes del género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Tuvo una carrera más que exitosa, en la industria de la música, Franklin ganó 18 premios Grammy. Entre sus mayor éxitos se encuentran «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» (1968), «Day Dreaming» (1972), «Jump to It» (1982), «Freeway of Love» (1985), y «A Rose Is Still A Rose» (1998).

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

En 2005, la Reina del Soul, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -el mayor honor para un civil estadounidense.

Camino final

Aretha Franklin fue operada a principios de diciembre de 2010, de una enfermedad de la cual no quiso por entonces ofrecer detalles. De todas manera, los medios barajaron la posibilidad de que la estrella del soul sufriera un cáncer de páncreas, y así fue.

Por su delicado estado de salud, Franklin subió por última vez a un escenario en noviembre de 2017, para la Fundación de Elton John en Nueva York.

Lamentablemente, Aretha falleció este jueves 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí