Paula Rotundo abrió la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
756
Paula Rotundo, Asesora en Lactancia Materna y Crianza

La Puericultora y destacada Asesora en lactancia materna Paula Rotundo abrió la charla sobre lactancia en el colegio secundario “Vos Podés” (Paulo Freire) Anexo Toay, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna y como contenido del programa Nacional de Educación Sexual Integral (E.S.I.).

Dicha charla, se extenderá a colegios de la ciudad de Santa Rosa. Entre ellos el Colegio de la UNLPam y Colegio secundario Edgar Morisoli, además visitará otros establecimientos educativos en la localidad de Anguil.

La charla fue dirigida a las alumnas, alumnos y alumnes y trabajadores de la educación de dicho establecimiento. Rotundo profesa el hábito del cuidado del niño y niñera sana y específicamente el acompañamiento a las madres y a las familias en la primera etapa luego del nacimiento, donde existen dificultades en practicar la lactancia materna.

 

«informar e instalar la necesidad y los beneficios que trae la lactancia materna a nuestra sociedad»

En una entrevista con nuestra redacción, Rotundo nos comentó que el objetivo de esta charla es el de informar e instalar en distintos ámbitos educativos, “especialmente con alcance a niñas, niños, y adolescentes, la necesidad y los beneficios que trae la lactancia materna a nuestra sociedad en contraposición a los malos y negativos hábitos alimenticios de la época”.

Los beneficios a los que se refirió Paula son varios, en cuanto a la salud, el principal “es el adecuado desarrollo del coeficiente intelectual en las niñas y niños, este es lema a destacar este año” acentuó, haciendo alusión a que cada año la World Alliance for breastfeeding action junto a otros organismos como UNICEF y la OMS, lanzan un lema para celebrar la semana mundial de la lactancia materna.

La destacada Asesora, además, agregó que la lactancia materna previene el riesgo de numerosos problemas de salud entre los que cabe resaltar el riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de “padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias y de que estas sean más graves y ocasionen ingresos hospitalarios”. Se suma, que a largo plazo “los niños y niñas no amamantados padecen con más frecuencia enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes, entre otras”. “Y En el caso de las mamás previene el cáncer de mamas y ovarios” resaltó.

el principal beneficio “es el desarrollo del coeficiente intelectual en las niñas y niños, este es lema a destacar este año”

Desde el punto de vista económico también, hay que tener en cuenta que “alimentar a una niña o niño con lecha de formula tiene un costo estimado de $7,000 pesos mensuales, imposible de sostener para muchas familias” recalcó.

“es importante instalar de que la lactancia materna no es un tema exclusivamente de las mamás sino de toda la sociedad”

Rotundo aclaró que, si bien la semana de la lactancia es del 01 al 07 de agosto, estará dando charlas durante todo el mes y es más, “la idea es seguir concientizando sobre el tema, todo el año en todos los lugares que se pueda. Además, “es importante instalar de que la lactancia materna no es un tema exclusivamente de las mamás sino de toda la sociedad” finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí