Ojo Pampa: Preveción de la ceguera diabética.

0
407

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, presentó el Programa “OJO PAMPA” de prevención de la rinopatía diabética, que se controlará con moderno equipamiento.

 “Ojo Pampa”, es único en el país y en Latinoamérica y permitirá realizar la prevención activa de la ceguera diabética por Tele-Oftalmología mediante un retinógrafo, que recorrerá todas las localidades pampeanas a partir del mes de febrero.

Ofrecerá el estudio a más de 10 mil personas con diabetes, sin contar pacientes de Santa Rosa y General Pico. Se estima que en La Pampa hay unas 2000 personas con algún grado de retinopatía diabética, 500 de ellos con riesgo severo de ceguera.

Respecto a los objetivos y alcances del programa Kohan expresó “con este sofisticado equipamiento y gente capacitada para su uso, vamos a recorrer todas las localidades de la Provincia para detectar la patología oftalmológica, mediante estudios de retinografía a distancia, para poder rescatar a aquellos pacientes diabéticos que padecen la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera, y poder evitarla a través de los distintos tratamientos y prolongar la capacidad visual del paciente. Con este mismo equipamiento también podemos medir la presión ocular y anticiparnos al glaucoma, otra de las causas de la ceguera”, indicó.

En relación a la metodología propuesta para el desarrollo del Programa, detalló que “no podemos contar con un oftalmólogo por cada comuna de La Pampa, pero existe la posibilidad de que este equipo recorra todas y cada una de ellas, éste el sentido que le estamos dando.Todos los datos que vamos recabando con los distintos programas de Tele-Medicina – Cardio 365 y Tele-Consulta – nos están dando resultados alentadores”, concluyó el funcionario.

ACERCA DEL PROGRAMA

En el primer año está previsto recorrer todas las localidades de la provincia, exceptuando Santa Rosa y General Pico, logrando ofrecer el estudio a las casi 10 mil personas diagnosticadas con diabetes (sin contar General Pico y Santa Rosa).

  • Las fotos se toman rápida y oportunamente, sin la necesidad de un oftalmólogo disponible en el lugar. Se incorporan a la historia clínica electrónica de cada persona, estando disponible para interconsultas y/o controles posteriores.
  • Se derivan a consulta especializada solo los casos con problemas.
  • El especialista realiza otras actividades e informa oportunamente.
  • Mejora la accesibilidad geográfica al estudio. Viaja el equipo pueblo por pueblo, y no el paciente.
  • Es amigable, ya que no necesita dilatación pupilar.
  • Asegura la posibilidad de realizar un examen de fondo de ojo al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí