NACION MAPUCHE, PIDE LIBERACION DE LAS PRESAS POLITICAS

0
150

En la mañana de este martes 13 se realizó en la sede Nacional de la CTA Autónoma una conferencia de prensa de la Comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche para visibilizar la difícil situación que viven en la Patagonia con la represión constante, la militarización de las fuerzas del Comando Unificado, y la lucha contra el extractivismo.

La conferencia se centró en el reclamo de urgente liberación de la machi Betiana Colhuan Nahuel, mujer medicina del Pueblo mapuche reprimida por el Estado argentino en octubre pasado y presa con su criatura, la liberación de las hermanas que hoy cumplen prisión domiciliaria por una pena excarcelable, y el cese de la persecución y estigmatización sobre sus comunidades.

Soraya Maicoño contestó a la pregunta de Resumen Latinoamericano lo que iban a plantear al presidente:  “probablemente, si nos recibe,  no vamos a resolver un conflicto de más de 100 años con nuestro pueblo, pero sí sabemos que la resolución es política y no jurídica. El  estado argentino tiene una deuda histórica con nuestro pueblo y es responsable del genocidio y de los despojos sistemáticos” añadió que- “él creó por decreto un comando unificado , que no está conformado solo para reprimir al Pueblo Mapuche sino a todo tipo de resistencia social. Nos parece importante que se tome conciencia de que el comando unificado debe ser disuelto”.

El Lonko Carlos Curruhuinca denunció: “Es un atropello lo que han hecho las autoridades de este país. Y lo que venimos a reclamar es un poco de justicia por los atropellos que estamos sufriendo por quienes administran este país desde hace más de 200 años, sin contemplaciones para quienes estábamos aquí”, dijo y agregó: “Se supone que en Argentina hay derechos humanos, de los niños, de las mujeres, pero el reconocimiento de esos derechos en la zona sur están lejos de aplicarse para los pueblos originarios que necesitamos un ambiente optimo para el desarrollo humano”.

El Lonko Mauro Millán agregó: “El Pueblo Mapuche y Mapuche- Tehuelche ha tomado la decisión política y colectiva de la defensa del territorio. Y llevamos una lucha digna en defensa de nuestros cerros, ríos, nuestra tierra, antagónico a la idea extractivista del capitalismo. Por eso estamos denunciando esto, y es en defensa de la vida. Toman el código penal y con él quieren resolver el problema Mapuche, pero el pueblo Mapuche no es el conflictuado, es el Estado el que genera el conflicto”.

Reportaje: María Torrellas

 

Leticia Curruhuinca

 

 

Lonko Carlos Curruhuinca

 

 

 

Soraya Maicoño

 

 

Mariana Nahuel

 

Lonko Mauro Millán

 

 

María Elena Tripaylaf

 

 

 

 

 

Orlando Carriqueo

 

Maria Luisa Huincaleo

 

 

 

Iris Romero

 

 

Video completo de la rueda de prensa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí