Mesa debate: VIOLENCIA DE GÉNERO Y EQUIPOS DE SALUD.

0
458

El día de mañana, se realizará la mesa debate “VIOLENCIA DE GÉNERO Y EQUIPOS DE SALUD de las políticas públicas a los escenarios reales”, actividad organizada por la Asociación Pampeana de Medicina General Familiar y Equipos de Salud y el Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa.  

La mesa debate surge de poder destacar la importancia de la violencia de género en los ámbitos públicos, en este caso es salud, en este sentido hay una necesidad de que estos temas sean abordados porque están presentes, y particularmente en el ámbito de salud, los problemas son mucho más que médicos, explicó Pilar Galende, en entrevista con Radio La Tosca.

La idea es instalar estos temas en el los equipos de  de salud: en lo que va del 2019 hubieron 54 femicidios y 2 travesticidios: un femicidio cada 30 horas, en salud tenemos un rol fundamental en la vida de las mujeres en todos sus procesos vitales  tenemos que poder “afinar la oreja y acompañar a una mujer a tiempo”, agrega Pilar.

Agrega que Graciela López Gallardo habla de “invisibilidad” de la violencia de género. En salud por ejemplo en los registros aparece la violencia únicamente como el daño físico: no aparece ni el daño moral, ni emocional ni la repercusión familiar ni social que ocasiona la violencia, o sea: no hay registro de las múltiples violencias, solo la violencia física. Por eso se hace hincapié en que la estrategia es visibilizar.

Otro punto importante destacado durante la entrevista es la mirada integral que debe tenerse en materia  de violencia de género: no es solo la denuncia y que se asista inmediatamente y una pena a quien ejerce la violencia: eso es solo una parte. La mujer debe ser acompañada por todos los sectores del estado para que pueda recurrir a su autonomía, para que pueda ir por la vida diciéndole no a la violencia, esto implica que haya un correcto funcionamiento de lo penal, apoyo psicológico, resuelta una cuestión de vivienda, acceso a un trabajo, poder completar sus proceso de estudio, con el fin de lograr un proceso de abordaje integral e integrado en el marco de la corresponsabilidad.

La actividad se desarrollará el día de mañana, en el salón del Consejo de Asistentes Sociales en la calle Alem N° 366 a las 18: 30 horas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí