Medio ambiente. «Diferencias sustanciales por el Atuel»

0
431
Rio Chadileuvu a la altura de La Reforma

Hernán Perez Araujo, ratificó que el Rio Atuel sigue generado diferencias entre La Pampa y Mendoza. Por Radio La Tosca, el Procurador General de Rentas, dijo que las «diferencias son sustanciales» con Mendoza.

«Las obras están paralizadas en la cuenca del Atuel. Nosotros planteamos la recomposición ambiental. Mendoza tambien pero con la realización de obras inviables y plazos muy extendidos en el tiempo. Incorporan la propuesta de incrementar la producción en su provincia».

Dijo que el «gobierno nacional no ha realizado ninguna propuesta a pesar de que la Corte Suprema de Justicia incorporo al gobierno» solicitando a las tres partes que elaboren una propuesta.

Recordó que la Corte solicitó a Nación, La Pampa y Mendoza que fijen un caudal para el Atuel cuando ingresa a nuestra provincia. A pesar de que los técnicos nacionales deben elevar una propuesta, «hasta ahora no lo ha hecho y manifiestan que no quieren perder imparcialidad».

«Nosotros pedimos 4,5 metros cúbicos por segundo y Mendoza ofreció 1,3 metros cúbicos por segundo». Dijo que es evidente la «falta de voluntad del Ministro del Interior Rogelio Frigerio para hacer una propuesta. El 16 de octubre vence el plazo que dio la Corte Suprema y falta una sola reunión prevista».

Anunció que «hay quejas de las dos provincias. Ahora hay un compromiso del Ejecutivo Nacional que se comprometió de hacer una propuesta por correo electrónico, antes del miércoles. Estamos esperando ansiosos. El gobierno tiene la llave para resolver el conflicto»

Consultado por el enfrentamiento político del Gobernador Verna dijo que «la postura es en defensa de los intereses pampeanos y no hay que andar con medias tintas. Rechazamos el ajuste, el acuerdo con el FMI y la Ley de Presupuesto porque traen recortes para las jubilaciones o perjuicios para la provincia».

«Para La Pampa no hay obras. Pero el gobernador Cornejo de Mendoza es parte de la alianza Cambiemos que gobierna el país y recibe otro trato, porque acompaña estas políticas», dijo.

Otro frente tiene abierto La Pampa y es con la provincia de San Juan que quiere construir la represa El Tambolar. Verna pidió «a 6 días de asumir la convocatoria de un Comité de Cuenca para el río Desaguadero. Involucra a La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa. Judicializamos después de agotar todas las instancias porque la represa El Tambolar terminará con el curso de agua del Desaguadero».

Dijo que «no nos oponemos al desarrollo de otras provincias, pero no se puede seguir considerando que los ríos pertenecen a una provincia sin importar las demás. Pedimos estudios de impacto ambiental y de generación sobre toda la cuenca».

Por último expresó que «no es para preocuparse demasiado los cambios en la Corte Suprema». Advirtió que «Lorenzetti tenia una visión mas progresista, mas ambientalista que el actual Presidente Rosenkratz, más vinculado al gobierno y al grupo Clarín del que fue representante legal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí