Más del 70% de las Trabajadoras de Casas Particulares están en la informalidad

0
115

Por Daniel Schteingart

De acuerdo a INDEC, hay aproximadamente 1,75 millones de puestos de trabajo en el sector de Trabajadoras de Casas Particulares. Esto representa alrededor del 8,5% del empleo total. Sin embargo, como en el sector de Trabajadoras de Casas Particulares es casi en su totalidad femenino, el sector explica alrededor del 17% del empleo femenino. Es decir, una de cada seis mujeres que trabaja lo hace en el servicio doméstico.

El 3 de abril se celebra el Día de la Trabajadora de Casas Particulares en conmemoración a la promulgación de la Ley 26844 del Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas particulares, en 2013.

Según un informe realizado por Natsumi Shokida, miembro de Economía Feminista y trabajadora del INDEC, a partir de los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares en 2018, en la Argentina  881.348 personas se dedican al sector de Trabajadoras de Casas Particulares, lo cual representa al 22% de las trabajadoras asalariadas en nuestro país.

Además, este tipo de empleo es la rama de ocupación más feminizada, ya que el 97,6% de los trabajadores son mujeres, mientras que solo el 2,4% son hombres. Sin embargo, en este sector el 75,8% de las empleadas no percibe descuento jubilatorio, por lo que se encuentra en la informalidad.

Si bien la mayoría de las Trabajadoras de Casas Particulares se desempeña en un solo hogar, el 14% trabaja en dos, el 6,3% en tres y el 2,3% en cuatro. Esto se debe a que el salario es de los más bajos de la economía, ubicándose en torno a los $ 12.000.- mensuales, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil en Argentina se sitúa en el  $21.600 (Marzo 2021).

La precarización laboral que se refleja en este tipo de empleo, también repercute en la desigualdad de la mujer en la sociedad, ya que tradicionalmente, las tareas de cuidado y limpieza del hogar la realizan las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí