Información al alcance de las manos: simulacro de catástrofe y primeros auxilios.

0
362

Organismos de seguridad de la provincia realizaron el sábado un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa.

El ejercicio comenzó con el argumento del despiste de una aeronave con 15 pasajeros lo que puso en marcha el Plan de Emergencia Aeroportuaria. En la representación participaron actores, colaboradores y tripulantes del avión en emergencia.

Sebastián Bricchi, jefe de SEM, destacó la importancia de realizar estos simulacros dado que permiten practicar sobre situaciones poco frecuentes pero que pueden darse y hay que estar preparados

Con el simulacro se puso a prueba la reacción del personal ante una emergencia en el marco del Plan de Emergencias Aeroportuarias, del Aeropuerto a cargo del Servicio de Salvamento y se evalúa el accionar de bomberos, ambulancias y el traslado de las víctimas hacia el hospital Lucio Molas.

Del operativo participó el Ministerio de Salud, Policía de La Pampa, Defensa Civil y la municipalidad de Santa Rosa.

En relación al simulacro el balance fue positivo destaca Bricchi, señalando que se trabajó bien y de manera ordenada, con mucha seriedad.

Agregó también que el Servicio de Emergencias Médicas realiza además capacitaciones continuas en materia de atención a primeros auxilios.

Explica que el año pasado se comenzó con un proyecto destinado a la comunidad, que se trabaja a través de los centro de salud de la ciudad directamente con lxs ciudadanxs en el uso de la ambulancia y primeros auxilios.

En estos espacios de prevención se trabaja en la identificación de situaciones de urgencia y emergencia:

En la emergencia la persona corre riesgo de vida inmediato: si entre dos o cinco minutos no recibe atención la persona puede morir. En este tiempo resulta de vital importancia que la persona que acompaña a quien se encuentra descompensado pueda asistir hasta que el SEM llegue.


Sebastián destaca que hay cuatro situaciones de emergencia:


1: Persona desvanecida que no respira.

Lo primero, resalta el jefe del SEM, llamar al 107 lo más pronto posible para que podamos auxiliar, la operadora va a dar las indicaciones ¿cuáles? colocar a la persona en una superficie plana y rígida boca arriba y comenzar a comprimir el pecho fuerte y rápido ¿dónde? entre medio de las tetillas en el medio del pecho ¿cuán rápido? ritmo de música técno ¿hasta cuándo? hasta que llegue la ambulancia.


2:Persona inconsciente que respira

¿Qué hacer? únicamente poner de costado para evitar ahogamiento y llamar de inmediato al 107. En esta posición esperar que la ambulancia llegue.

3: Ahogamiento por obstrucción.

En adultos, abrazar a la persona por detrás, colocando ambas manos en la boca del estómago y tirar fuerte para abajo y para arriba como intentando levantar a la persona que está ahogada, ¿hasta cuándo? hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga expulsado.
En niños, con la cabeza hacia abajo golpear entre los omóplatos hasta que expulse el objeto.

4: Hemorragia

Se entiende por hemorragia sangrado abundante por corte de una vena o arteria. Ante una hemorragia lo único que hay que hacer mientras se llama al 107 es comprimir la zona con un trapo. Bricchi indica “uno de los sangrados más difíciles es el inguinal, donde está la arteria femoral. En esa situación ponés un trapo y te sentás encima. apretás fuerte”

En referencia a la urgencia médica, la misma se diferencia de los episodios anteriores por contar con un margen de tiempo mayor.

Hay que priprizar los tiempos de consulta, explica el médico, destacando la importancia de que ante una dolencia como un dolor de pecho no hay que esperar a que el cuadro empeore, sino que hay que dirigirse hacia un establecimiento hospitalario, centro de salud, para recibir atención, antes de que el cuadro se convierta en emergencia “no hay que esperar a que el dolor de pecho, sea un infarto y que el infarto te produzca un paro cardio respiratorio”.

Finalmente Sebastián indica que el servicio de capacitación en primeros auxilios brindados por el Servicio de Emergencias Médicas se encuentra a disposición de la comunidad en caso de que surja de las diferentes instituciones u organismos la demanda de estos talleres teórico prácticos, a través del Programa Pampa Cardio Protegida del Ministerio de Saud de nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí