Inflación registrada en 2022 agrava la situación social

0
507

La inflación gana por goleada a los salarios

La inflación de mayo fue del 5,1% y llega al 60,7 % interanual. En tanto la inflación en alimentos creció aún más, ascendió al 64 % interanual lo que coloca a la Argentina al borde de una disparada inflacionaria.

En el mes de mayo lo que mas creció es la atención a la salud, 6,2%; Transporte, 6,1%;  Prendas de vestir y calzados 5,8%, Restaurantes y hoteles 5,4%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año 2022, los Indices de Precios del Consumidor (IPC) acumulan un 29,3% uno de los semestres mas altos de las últimas décadas. El promedio inflacionario de este año es de 5,86%, una verdadera calamidad para los ingresos de trabajadores y trabajadores. Desde el año 1991, es decir 30 años atrás, no se registraban semejantes índices de inflación.

El peor dato de todos los brindados por el INDEC es sobre los alimentos que crecieron desde enero a mayo un 33,7% y promedia un 6,74%, 3,5% superior a la inflación general, justo el gasto mas importante para los hogares empobrecidos. La carne como ser, sólo en mayo creció 6,5%.

El aumento de la canasta alimentaria, salud, educación y vivienda viene afectando con mayor intensidad a los sectores de ingresos fijos, pero mucho más aún a los que se desempeñan como trabajadores transitorios, informales, en negro o precarizados con ingresos de indigencia.

Por las medidas económicas que incrementan la inflación y continuando a un ritmo promedio por encima del 5%, es previsible que a lo largo del 2022 la misma llegue a estar entre un 70 y 80%. Este escenario no es el mas propicio para el gobierno nacional que enfrentará en 2023 las elecciones presidenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí