Gracias a Justina, ahora todos somos donantes

0
540
Justina Cane, ahora la donación es Ley

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, la normativa que establece que todas las personas mayores de 18 años pasan ser donantes de órganos y tejidos, salvo que hayan expresado en vida lo contrario. La iniciativa fue conocida como «Ley Justina» por el impulso que dió, en la visibilización de la problemática, el caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años, que murió en noviembre a la espera de un trasplante de corazón.

La Ley establece los derechos de donantes y receptores, preserva la privacidad, integridad y confidencialidad de todo el proceso, y busca garantizar la justicia y su equidad distributiva. Simplifica los procesos que requieren intervención judicial, e incorpora la donación renal cruzada.

en el país hay 11.000 pacientes a espera de un tejido o un órgano

Además, crea el Servicio de Procuración tanto en los hospitales públicos, como privados, para permitir determinar posibles donantes, su correcto tratamiento, y la capacitación de los profesionales intervinientes.

En el caso de los donantes menores de 18 años la autorización continua a cargo de los padres o de su tutor o responsable presente.

Según el Incucai, en el país hay 11.000 pacientes a espera de un tejido o un órgano, que ahora, solo aguardan la reglamentación del Poder Ejecutivo para la efectiva implementación de la Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí