FeTERA: «La energía es un derecho humano y un bien esencial»

0
425

Los trabajadores de la energía realizaron su Congreso Ordinario y Extraordinario en la ciudad de Córdoba, en las instalaciones de la Unión Eléctrica.

Delegaciones provenientes de todo el país debatieron durante dos días la situacion del movimiento obrero, la etapa que atraviesa el país y sobre soberanía, modelo y matriz energética. También estuvo en consideración la situación por la que atraviesa EPEC, la empresa provincial eléctrica cordobesa, entre otros puntos.

Unidad en la acción

En su declaración final manifiestan que “el movimiento obrero está desafiado en la actualidad, para recuperar la gesta de los 60 y 70, del Cordobazo, los rosariazos y los diversos procesos devenidos en acciones de masas en el país. En aquellos años de acumulación de poder popular, con un sindicalismo clasista, antimperialista y anticapitalista, que tuvo en Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López, desde la diversidad fue necesaria de una unidad de acción. Así se pudo dotar de efectividad la estrategia de acumulación de fuerzas del movimiento obrero en defensa de sus intereses, contra la dictadura y con una perspectiva de liberación nacional y social”

“Hoy como ayer, ante la estrategia del poder se requiere una respuesta unificada del movimiento obrero, por eso, para nosotros desde la FeTERA en la CTA Autónoma, la principal tarea es la unidad de acción.

Con ese espíritu convocamos al paro nacional del 30/4 próximo y confirmar para el Primero de Mayo nuestro compromiso de lucha en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras de todo el mundo.

La unidad lograda no alcanza y estamos comprometidos a ir por más, lo que supone derrotar al viejo modelo sindical que hegemoniza al movimiento sindical en el país. Es un desafío que nos propusimos en la década del 90 cuando construimos la CTA y que se mantiene en el presente”.

Desde la FeTERA ratificamos nuestra adhesión al propósito original que hoy sustentamos desde la CTA Autónoma y convocamos a fortalecer los lazos de unidad de acción y la construcción de un proyecto estratégico del movimiento obrero en defensa de nuestros intereses de clase. Desde allí pretendemos ir por un proyecto de alcance nacional y contenido popular en defensa de la Soberanía y los derechos de nuestro pueblo”.

Soberanía energética.

También surgió desde el Congreso otro documento sobre soberanía energética. Sostienen que: “desde la FeTERA tenemos la firme convicción que la energía es un derecho humano y bien social. Como tal, su acceso y uso deben estar garantizados para todas y todos los habitantes de nuestro país.

“Luchamos por cambiar el modelo energético (propiedad y gestión)”, oponiéndose claramente al modelo privatizador vigente desde los noventa. Sin soberanía sobre el recurso no se puede decidir que matriz energética puede y debe tener Argentina ni qué tarifas corresponden a cada lugar del país.

“Diversificar nuestra matriz energética es un buen punto. Con este fin, instamos a exigir la construcción de la Central Nuclear CANDU con agua pesada de la PIAP de Neuquén, fomentando y sosteniendo las fuentes de trabajo, la industria nacional y las capacidades humanas adquiridas y desarrolladas a lo largo de más de 60 años en la materia nuclear; pudiendo proveer nuestros propios combustibles en calidad y cantidad suficientes”.

EPEC Córdoba

El Congreso también consideró la política del gobierno de Schiaretti.

“El Gobierno de Córdoba en el marco del ajuste nacional de Macri, viene realizando desde hace un año, un ataque sistemático sobre los derechos laborales más elementales de los trabajadores de EPEC con la reconversión laboral de hecho de la forma de trabajo, vulnerando los derechos convencionales vigentes y aplicando una persecución gremial y política contra los trabajadores que se oponen a la misma. Avanzando en la tercerización y privatización sectorizada de numerosos lugares de trabajo con la intención del desguace de la empresa a través de un nuevo marco regulatorio para la privatización de la misma. Esta embestida del gobierno de Schiaretti a través de sus funcionarios de dentro y fuera de la empresa se manifiesta en el desconocimiento de las funciones que ejercen los trabajadores, que implica una sustancial reducción en los salarios, el cierre de numerosas sucursales comerciales, la cesantía de 5 trabajadores con tutela sindical, la sanción injustificada de numerosos compañeros, incluidos mandos medios afiliados a la organización gremial, trabajadores sumariados o trasladados compulsivamente como represalia política y persecutoria. La presencia masiva y permanente de las fuerzas policiales de la provincia de Córdoba en las oficinas de trabajo de EPEC. La tercerización de los sectores de Toma estado y Automotores así también como la intervención del Centro de Cómputos a manos de una empresa privada con serios cuestionamientos de corrupción en Córdoba como es “Kolektor”, denuncian en el documento.

“Este Congreso rechaza toda la política de entrega de derechos de los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba y rechaza la desarticulación de EPEC en unidades de negocio paso previo a la privatización.

“Por una EPEC Estatal e integrada” ,“Por la Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo”, cierra el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí