Día del psicólogo y Salud Mental colectiva

0
471

El pasado 10 de octubre se conmemoró el día de la Salud Mental. En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 nuestro país reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y cuidado implican una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos y sociales de toda persona.

El objetivo de la conmemoración de esta fecha es generar a nivel social una concientización sobre la lucha contra el estigma, los prejuicios y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año fue «La salud mental en el trabajo».

En relación a esto, ayer 13 de octubre se conmemoró en Argentina el día del Psicólogo. ¿Cómo surgió la idea de conmemorar la fecha?

La Confederación de psicólogos de la República Argentina, había convocado al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba el 13 de Octubre de 1974: fue en esa plenaria cuando se estableció el Día del Psicólogo en Argentina.

El encuentro que se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, tenía como objetivo promover las bases para la profesión como una disciplina específica y lograr ganar un espacio.

La fecha se considera asimismo una buena oportunidad para derribar mitos acerca de la profesión y de quienes en oportunidades han requerido de asistencia psicológica, dado que en la antigüedad se creía que sólo concurrían al psicólogo los “locos” y esto era motivo de estigmatización, despojando a las personas de sus potencialidades y limitándolas en sus posibilidades de ejercer sus Derechos.

Afortunadamente, en la actualidad esta cuestión quedó casi obsoleta y la concurrencia a espacio psicoterapéutico ha dejado de ser un tema tabú, ya que se avanzó notablemente en el acceso a servicios de salud mental para la mayoría de la población.

Tal como escribió Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, “la ciencia moderna aún no ha  producido un medicamento tranquilizador tan eficaz, como lo son unas pocas palabras bondadosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí